Guía instalador;La medida del BER en TDT
A pesar de que la modulación OFDM juega con ventaja frente a los efectos multitrayecto, véase degradación, interferencias, etc. Tenemos que tener en cuenta que trabajamos con datos y que por lo tanto debemos prestar mas atención a la recepción de la señal.
Sin embargo, las medidas resultan bastante fáciles de realizar puesto que dicha barra ya viene marcado con unas referencias entre la que destaca QEF en la medida VBER. QEF que significa Quasi-Error-Free corresponde a una tasa de errores después de Viterbi de 2,0E-4 BER. Esto es, 2,0×10-4, es decir 2 bits erróneos de cada 10.000. Este es un valor aceptable pero no realmente bueno. La barra analógica que muestra el medidor Explorer debería estar mas a la izquierda.
También disponemos de la medida del MER. El MER representa la relación entre la potencia media de la señal digital y la potencia media del ruido presente en la constelación de la señal. Un valor medio bueno en DVB-T en nuestro formato de 64 QAM será de 26 dB. Bajar por debajo de los 23 dB será un fracaso.
Aunque hay que cumplir a rajatabla estos indicativos, también es cierto que los descodificadores actuales son capaces de funcionar bastante bien, con valores por debajo de los indicados, es si, no es nada recomendable realizar una instalación profesional con valores de –3 en VBER o 19 dB en MER. Que, aunque funcionan, repetimos, no es recomendable.
Después de realizar las medidas desde las pantallas de datos, también es recomendable ver el resultado final en imagen y valorando la etapa final que tras el decodificador Reed Solomon. Esto es el BER final que aquí lo podemos comprobar visualmente a través de la pequeña pantalla TFT. Aquí podemos ver de un solo vistazo, todos los datos del múltiplex analizado, reconocer la Red recibida, así como la tasa de transferencia de datos y si incluye MHP o no.
Al margen de la medida y para ampliar, cabe recordar que el Medidor Explorer permite además simplificar las medidas a realizar para rellenar el protocolo TDT y el propio Boletín. Esta función está disponible desde la opción Dataloger. El medidor Explorer permite comprobar las medidas de los diferentes puntos de medida marcados en el boletín protocolo de pruebas y almacenarlos, para volcarlos después directamente sobre el boletín en versión impresa. Las medidas en los distintos puntos de una I.C.T pueden almacenar los valores tanto de señales analógicas como digitales. En estas ultimas obtenemos tanto C/N, BER como el MER entre otros. Es pues recomendable el uso de este modelo de medidor de campo.