| | |

Hay que abonarse a todo

Cuando parecía que el panorama televisivo estaba más claro que nunca después de que la temporada pasada no se supiera hasta 24 horas antes de los partidos si se emitirían en abierto en un caos sin precedentes, la primera jornada de la presente Liga ha desatado las furibundas quejas de los aficionados al balón. Las quejas a esta redacción han sido constantes en los últimos días, de ahí que este diario vuelva a profundizar en cómo puede verse la totalidad de la campaña futbolística por la pequeña pantalla.

El Barça-Sporting se emitió en Gol Televisión, como anunció Mediapro diez días atrás, pero lo hizo casi en la clandestinidad debido a la ausencia en el mercado de descodificadores de TDT para descifrar la señal y la venta de sólo 5.000 dispositivos CAM por 60 euros para insertarlos en los televisores con TDT integrada que incorporan la ranura PCMCIA. El Gobierno aprobó el 13 de agosto el Real Decreto Ley sobre la TDT de pago y la Junta de Portavoces del Congreso debatirá y votará el 17 de septiembre su convalidación o derogación. Mediapro recordó que la escasez de aparatos para ver Gol Televisión en la TDT de pago se debió al escaso margen de tiempo para que los fabricantes pudieran abastecer la demanda desde el 13 de agosto. Al margen de los 5.000 privilegiados que sí pudieron adquirir el ya famoso dispositivo CAM, Gol Televisión se pudo ver en dos millones de hogares a través de la oferta televisiva de Imagenio, Ono, Orange y Jazztel y los operadores de cable Euskaltel (Euskadi), Telecable (Asturias) y R (Galicia).

Como ya informó MD la pasada semana, el seguidor del Barça que quiera ver todos sus partidos oficiales esta campaña deberá abonarse a Gol Televisión y Canal Plus. En la Liga, ocho partidos se verán en abierto por laSexta, TV3 y C9; ocho más se emitirán en exclusiva en el Canal Plus de toda la vida, y los 22 restantes se ofrecerán por Gol TV, que compartirá 19 de ellos como mínimo y 21 como máximo con C+ Liga. Tanto GolTV como C+ Liga transmiten a la vez dos partidos en cada jornada pero el canal de Mediapro ha anunciado un tercero en exclusiva. El Barça-Sporting fue uno de los tres de toda la Liga que ofrecerá por su cuenta a no ser que Sogecable llegue a un acuerdo económico para compartirlos. El reparto numérico que cada canal tiene de los encuentros del Real Madrid es el mismo que el detallado para el Barça.

Dos de la liguilla, en Gol TV

En la Champions, los canales públicos tienen preferencia sobre Gol TV. TVE elige el mejor partido de cada martes y las Autonómicas, el mejor de cada miércoles, aunque tienen el compromiso de emitir al menos un partido por barba de todos los equipos españoles en la liguilla. Así, el Barça jugará tres partidos en martes (dos los dará TVE y uno Gol TV) y tres en miércoles (dos por las Autonómicas y uno por Gol TV). Ya es seguro que el Inter-Barça de la primera jornada se verá por las Autonómicas y que el Barça-Inter de la quinta irá en directo por La 1. Gol TV se quedará dos de los duelos con menor interés para las cadenas en abierto. Uno de ellos podría ser el Rubin Kazan-Barça, de la cuarta jornada, que se jugará lejos del ‘prime time’ (18.30 h.).

En octavos de final, se verán cuatro partidos en abierto en la ida y cuatro en la vuelta, con lo que si pasan Barça, Real Madrid, Atlético y Sevilla, los ocho compromisos irían en TVE y las Autonómicas. Gol TV emitiría el resto de eliminatorias. En cuartos, TVE y las Autonómicas sólo pueden ofrecer un partido por barba de la ida y otro de la vuelta. Por tanto, si pasaran más de dos españoles, al menos uno de ellos se vería por Gol TV. Con todo, la mayor audiencia que garantiza el Barça hace pensar que sus duelos serán elegidos por TVE y las Autonómicas, que también ofrecerán la totalidad de las ‘semis’ y la final del Santiago Bernabéu el 22 de mayo.

En la Copa del Rey, Canal Plus tiene la primera elección en cada ronda aunque Gol TV y C+ Liga compartirán dos partidos y laSexta y las Autonómicas también ofrecerán partidos en cada fase. Los derechos de la final son de TVE-1.

Mediapro llegó el domingo a un principio de acuerdo con la Sociedad Madrid Deporte (Cajamadrid y Telemadrid) para que los envites ligueros del Getafe y el Atlético se pudieran ver por PPV (salvo en Digital Plus) en la primera jornada. Ambos son los próximos rivales del Barça y todo apunta que en los días venideros se cerrará la entente por el que la compañía propietaria de sus derechos permitirá que sus partidos de Liga y Copa se emitan sin problemas de ahora en adelante.

Digital + lucha por el PPV

Además de las quejas por la dificultad de ver el Barça-Sporting, una gran mayoría de los abonados de Digital Plus tuvieron el domingo un enfado monumental cuando se quedaron con las ganas de ver cinco partidos de Liga en PPV: Málaga-Atlético, Racing-Getafe, Mallorca-Xerez, Athletic-Espanyol y Osasuna-Villarreal. El ‘quid’ de la cuestión radica en el desencuentro económico entre Sogecable y Mediapro para que tanto el citado tercer partido de Gol TV pase también a C+ Liga y que el PPV esté disponible en Digital Plus en las mismas condiciones que Imagenio, Ono, Orange, Jazztel y los operadores de cable Euskaltel, Telecable y R.

Las dos semanas de paréntesis liguero son claves para que Sogecable fuerce la máquina en las negociaciones. Mientras, Mediapro pretende que la LFP apruebe en breve una nueva franja horaria para ofrecer ese tercer partido de Gol TV. Se habla del domingo a las 15 h. para no pisar las otras franjas horarias de los duelos de Primera y Segunda A, así como el viernes o el lunes por la noche. Ese nuevo horario de domingo (15.00 horas) facilitaría la venta al mercado asiático, aunque lo ideal sería a las 12 del mediodía.

Los aficionados esperan novedades con los brazos abiertos para poner fin a la incertidumbre. Y que sean definitivas de una vez por todas.

Fuente : Mundo Deportivo / Autor : Sergi Solé

Claudio Hernández Diesl.es

Publicaciones Similares