Huelga contra el ERE en RTVV mientras declara Pedro García exdirector general imputado por desvio de fondos
Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) realizarán este martes una jornada de protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la Generalitat, que se hará de forma simultánea en los centros de trabajo del grupo y en la Audiencia Nacional, donde declarará como imputado el exdirector general del ente Pedro García por el desvío hacia la trama Gürtel de fondos de la radiotelevisión pública durante la visita del Papa a Valencia en 2006.
El Comité de Empresa considera que la imputación de Pedro García «ejemplifica perfectamente lo que está ocurriendo en RTVV», donde «tras años de gestión nefasta y posiblemente delictiva que han llevado la empresa a acumular una deuda de 1.200 millones de euros, se quiere hacer pagar a los trabajadores, con la pérdida de sus empleos, el expolio cometido por sus directivos», según han informado los sindicatos en un comunicado.
En su opinión, «es significativo que ni la empresa ni la Generalitat se han personado en el caso de Pedro García», como «tampoco lo han hecho» en el proceso abierto al ex secretario general del ente en la misma época, Vicente Sanz, acusado de delitos sexuales contra tres trabajadoras.
La concentración frente a la Audiencia Nacional, en Madrid, comenzará a las 10.00, una hora antes de la prevista declaración de Pedro García, y se prolongará durante la mañana, según han anunciado. A la concentración asistirán también representantes sindicales de RTVE, así como de Telemadrid y otras autonómicas «que pueden ser las siguientes en este proceso de desmantelamiento de los medios de comunicación públicos impulsado por el Gobierno de Rajoy».
Simultáneamente, está convocada una huelga de cuatro horas, de 9.00 a 11.00 y de 17.30 a 19.30, en todos los centros de trabajo de RTVV. Con la convocatoria de huelgas parciales, el Comité de Empresa «intentaba evitar que la Generalitat dicte servicios mínimos abusivos, ya que en el horario elegido no se emite ningún informativo en Canal 9 y sólo un par de boletines en Radio 9».
Sin embargo, han criticado que, «a pesar de todo, la Generalitat, a petición de la dirección de RTVV, ha colocado en servicios mínimos al 50 por ciento del personal de los Servicios Informativos». Desde el punto de vista del Comité, «se trata de una actuación abusiva y fraudulenta que vulnera el derecho de huelga reconocido por la Constitución».
Pedro García está imputado por el pago en 2006 más de 7 millones de euros a la empresa de la contrucción Teconsa «por la instalación de pantallas de televisión y altavoces para los actos del Papa en Valencia, cuando el coste real en ningún caso superó los tres millones», según el Comité de Empresa. «El resto, según la acusación, se lo repartieron el propio García (500.000 euros), Correa (1,4 millones), Crespo (600.000), ‘El Bigotes’ (500.000), Teconsa (200.000) y otros 200.000 una persona todavía no identificada», según ha añadido.
Mientras tanto, los sindicatos critican que siguen «sin tener ninguna información fehaciente sobre los planes de la Generalitat para RTVV, a pesar que la empresa de abogados Garrigues lleva semanas preparando el ERE». «Los trabajadores están siendo sometidos a un bombardeo de filtraciones interesadas mientras a sus legítimos representantes se les niega incluso la información necesaria para poder defenderlos», han lamentado.
Levante