India importó un satélite espía israelí y lo pondrá en órbita en Abril
India importó recientemente un avanzado satélite espía desde Israel para aumentar su capacidad de vigilancia, a raíz de los ataques terroristas Bombay ocurridos el año pasado y que dejaron 165 víctimas.En noviembre de 2008, más de diez ataques coordinados golpearon al distrito financiero de Bombay, y uno de sus objetivos fue la Casa Jabad en la ciudad.De acuerdo al informe emitido por la televisión india, el satélite puede ver entre las nubes y es capaz de mostrar imágenes en todo tipo de condiciones meteorológicas, durante el día y la noche.
El informe cita a un funcionario de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO en inglés) que dijo que Israel ofreció el radar Synthetic Aperture Radar, que es de hecho el «corazón» del satélite de control remoto de 1.780 kilogramos de peso.
Los «insumos» de Israel son considerados un «gesto de retribución» con Nueva Delhi por haber lanzado el año pasado la nave israelí Techsar a bordo del Vehículo de Lanzamiento Satelital Polar de la India desde el puerto espacial Sriharikota, según el informe.
«Es probable que el RISAT sea lanzado en la primera mitad de abril. Estamos calculando el 5 o 6 de abril», indicó un funcionario según el informe.