| |

Industria sólo convocará un concurso para repartir canales de TDT si sobra espectro

El ministro de Industria, Jose Manuel Soria, advirtió que sólo se sacará un concurso si sobra espectro tras la puesta en marcha del 4G en la banda de los 800 Mhz, que actualmente ocupan las televisiones.

«Estamos diseñando un plan para hacer posible la liberalización del espectro radioeléctrico sobre la base de esos 15 canales de televisión digital terrestre. Ya veremos si ese plan incluye o no otro tipo de consideraciones. Lo importante es que el 1 de enero de 2015 esté liberado ese espectro»

En el caso de que el Gobierno considere que hay un exceso de espectro televisivo para emitir una licencia en abierto, el Ejecutivo convocará un concurso, pero en ningún caso se podrán recuperar los nueve canales que se cerrarán en los próximos días. Y es que, según denuncian desde Uteca, la patronal de las televisiones privadas, el Gobierno del PP planteó desde un primer momento -mucho antes de que saltara la sentencia-, reducir el número de canales de forma pactada para abaratar la transición a la telefonía de Cuarta Generación (4G).

«No sabemos si habrá frecuencias disponibles para esos nueve canales tras la mudanza del dividendo digital, pero no se quedará ninguna vacía de uso»

Respecto a las condiciones de la posible convocatoria del concurso de canales -que no se sabrá hasta que no esté aprobado el plan del dividendo digital-, Andrés Armas, director general de Uteca, aseguró en una entrevista con este diario que las televisiones se encargarían de que no se celebrase. «Hay muchas opciones legales para evitar que se repartan las licencias. Las cadenas impugnarán los pliegos del concurso, la convocatoria y el fallo, por lo que este Gobierno, al que le quedan apenas 15 meses de legislatura, no podrá dar las licencias», sentenció Andrés Armas.

Jose Manuel Soria precisó que esa hoja de ruta se conocerá antes del mes de junio. Dicho plan técnico será el pistoletazo de salida para que los operadores de telecomunicaciones hagan suyas las frecuencias de telefonía de 790-862 MHz (denominada banda 800 MHz) que ganaron en agosto de 2001 a cambio de 1.647 millones de euros.

Publicaciones Similares