Japón está analizando detalles sobre anuncio de lanzamiento de satélite de RPDC: Vice ministro de Defensa
«Hemos tomado nota de esos informes pero seguimos analizando los detalles», afirmó Masuda en una rueda de prensa.
Japón pidió a la RPDC que se abstenga de realizar actividades, como el lanzamiento de satélites, que podrían repercutir en la paz y la estabilidad de la región, dijo Masuda.
Japón podría abatir el satélite, ya que se cree que podría tratarse en realidad del misil balístico de largo alcance «Taepodong-1», informó la agencia de noticias Kyodo, citando a un alto funcionario del Ministerio de Defensa.
«Todavía no sabemos dónde puede estar dirigido incluso aunque la RPDC anuncie su recorrido de antemano», añadió el funcionario.
«No dispararemos si no hay posibilidades de que el misil caiga en Japón, pero podría caer sobre Japón si sobrevuela nuestro territorio», aseguró.
La RPDC afirma que planea lanzar un satélite de comunicaciones como parte de su programa espacial pacífico, pero países como Corea del Sur, Japón, y Estados Unidos creen que podría ser en realidad un lanzamiento de prueba del misil balístico de largo alcance «Taepodong-1».
Corea del Sur, Japón, y Estados Unidos han advertido a Pyongyang que no lance un misil. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Rodham Clinton, pidió a la RPDC que detenga sus «acciones provocativas», diciendo que una prueba de misil «no servirá de nada».