La adquisición de un televisor con TDT estará subvencionada con 100 euros

Los electrodomésticos recibirán entre 90 y 120 euros y el plazo se abre el miércoles 11
El objetivo es que se vendan unos 46.700 aparatos y el Gobierno destina una cuantía de tres millones de euros
Desde el próximo miércoles, los ciudadanos que compren un televisor con TDT, da igual cuál sea su renta, recibirán de las arcas del Gobierno de Navarra cien euros cada uno. Quienes cambien un electrodoméstico, entre 90 y 100. Y quienes adquieran un descodificador de TDT, 18 euros Y aquellos alumnos de primero de carrera o FP de grado superior (nacidos a partir del 1 de enero de 1988) que se decidan a comprar un ordenador portátil, 150. Dentro de unos días, se anunciarán las ayudas a la compra de vehículos y el próximo lunes se aprobará la nueva Ley de Vivienda, que recoge entre otros aspectos, las subvenciones para rehabilitar pisos.
«Estamos ayudando a que se reactive la economía y lo estamos haciendo sin complejos», explicó ayer ??lvaro Miranda, vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía, que dejó muy claro cuál es el objetivo de todas éstas medidas: mantener el empleo. Por ello, explicó, el Ejecutivo tiene intención de presentar asimismo un paquete de medidas activas para fomentar la contratación y aprobará la nueva regulación de vivienda que, en su opinión, servirá para que bajen «los precios un 15%». En un discurso de corte claramente intervencionista, Miranda dejó claro que no se va a permitir el desplome del sector de la construcción. «Es el que más empleo genera, unos 30.000 puestos, y no podemos permitir que se destruya». Miranda no cree, por el contrario, que estas ayudas a la construcción, acompañadas de una ampliación de la deducción fiscal (del 15% al 20%) para la nueva vivienda libre, suponga alimentar más de los necesario un sector escasamente productivo como la construcción o fomentar de nuevo la especulación inmobiliaria. «Somos perfectamente conscientes de lo que hacemos. Nos hemos reunido con los señores que hacen casas -por los constructores- y hemos preparado una serie de medidas», afirmó ayer.
Las ayudas directas a la compra de TDT, portátiles y electrodomésticos, que algunos empiezan a conocer ya como la política del Ojalá que llueva café en el campo , contarán con una dotación económica de tres millones de euros. «Nuestro deseo es que se agoten antes del 20 de noviembre», fecha tope para adquirir estos aparatos con subvención pública, explicaron desde el Gobierno, cuyo deseo es que los ciudadanos no dejen para 2010 lo que puedan consumir hoy. «Si reactivamos el consumo y una parte de la economía, el resto puede ir mejorando también», dijo Miranda.
apoyar al comercio El consejero de Innovación, Empresa y Trabajo, José María Roig, respaldó los argumentos de Miranda y apostó por reactivar el consumo a través de ayudas a los comerciantes, sector que acumula el 10,2% del paro total en Navarra, «y por tanto, objetivo prioritario» del departamento.
Roig destacó también otro de los objetivos de este Plan Renove para televisores y electrodomésticos: el ahorro energético. En el plan Renove de 2008 -exclusivo de electrodomésticos- supuso según el Gobierno un ahorro de 636 toneladas de petróleo. «En esta ocasión se incrementa en un 50% el número de aparatos que se pueden cambiar, por lo que estamos hablando de un ahorro de 1.000 toneladas de petróleo».
El plan contempla la adquisición 5000 portátiles 10.000 televisores TDT, 16.000 descodificadores, 15.1000 electrodomésticos, de forma que afectarán a la compra de 46.700 aparatos. El Gobierno reconoció que resulta complicado medir el impacto de estas medidas, pero defendió su utilidad con el siguiente argumento, en palabras de José María Roig: «Pueden preguntar a los comerciantes, a ver si están o no contentos. Están pasando momentos duros». La venta inducida para este año supondrá unos 7,2 millones de euros, frente a los 4,8 del año pasado.
Todos los comercios interesados en gestionar estas ayudas pueden acogerse a este Plan Renove. Al hacerlo, aparecerán en el listado de establecimientos que podrá consultarse en la web del Gobierno de Navarra (www.navarra.es ). El año pasado fueron 170 los establecimientos adheridos, si bien desde el Ejecutivo se considera que esta cifra puede incrementarse debido a la mayor variedad de productos que este año se subvenciona.
Los beneficiarios de estas ayudas deberán haber mantenido la propiedad y el uso de los bienes objeto de la subvención durante un periodo mínimo de cinco años, y entregar al comercio los aparatos sustituidos (en el caso de los electrodomésticos), con anterioridad o en el momento de recibir el aparato nuevo. Los consumidores podrán escoger el modelo que deseen, si bien el tamaño mínimo del televisor debe ser de 26 pulgadas.
Fuente : NoticiasdeNavarra
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares