La Comisión Europea lleva a juicio la adjudicación de la TDT en Bulgaria
La Comisión Europea ha elevado hasta el Tribunal de Justicia la Unión Europea el proceso de adjudicación de frecuencias y licencias de TDT en Bulgaria.
Tras realizar una investigación del asunto, la Comisión ha considerado que el procedimiento utilizado por Bulgaria se ha basado en unas condiciones de adjudicación desproporcionadamente restrictivas, lo que ha llevado a la exclusión de varios candidatos potenciales. Según la CE, el proceso ha incurrido en una violación de las directivas de la UE en materia de comunicaciones electrónicas y que ha perjudicado la libre competencia.
En su comunicado, la Coisión considera que «Bulgaria no ha cumplido con los requisitos de la Directiva sobre la competencia que se le indicaron cuando en 2009 le fueron asignados los cinco lotes de espectro disponible a través de dos procedimientos de concurso, sino que ha limitado injustificadamente el número de empresas que potencialmente podrían entrar en el mercado».
En la práctica, fueron excluidos los solicitantes que tenían vínculos con proveedores de contenido, siendo incluidos sólo los que eran activos fuera de Bulgaria.
En marzo de 2012, la Comisión ordenó a las autoridades búlgaras que rectificaran la situación y pusieran en marcha un nuevo proceso de ordenación de la TDT. Sin embargo, el nuevo reparto del espectro no estará disponible antes del 1 de septiembre de 2013, fecha prevista para el apagón analógico del país. Se espera que los actuales canales de televisión alcancen acuerdos con los operadores de las redes antes de esa fecha, por lo que se reducirán sustancialmente las posibilidades de entrada en el sector tras el apagón.