La definitiva cuenta atrás hacia el apagón analógico
La Televisión Digital Terrestre (TDT) ya es una realidad. El próximo mes culminará el proceso de adaptación digital de todos los centros emisores de Canarias. Una adaptación que se ha organizado progresivamente y de la que se empezó a hablar, por primera vez, el pasado año 2005, cuando se aprobó el Real Decreto del Plan Nacional de la Televisión Terrestre, que fijaba ya el próximo 3 de abril como la fecha definitiva para el denominado apagón analógico. Tenerife empezará a apagarse antes, concretamente el próximo miércoles día 10.
Fue en 2008 cuando el Ministerio de Industria solicitó la ayuda de las comunidades autónomas para garantizar la amplia cobertura del nuevo sistema de distribución de la señal televisiva. Desde entonces, se han sucedido diversos apagones en el Archipiélago conforme a un calendario que intentó hacer de esta transición un proceso lo menos traumático posible. «Claro que pienso que se podría haber organizado de una manera distinta desde el Ministerio, pero vamos a llegar bien a la fecha prevista», explicaba esta misma semana el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola.
Entre los retos que se encontró el equipo encabezado por Alzola estaban las «enormes caídas» de cobertura en zonas de La Palma, La Gomera y El Hierro. «Todo esto teniendo en cuenta que, a partir de la fecha límite es legalmente imposible seguir emitiendo señal analógica», añadió.
Leer toda la noticia en la WEB
Fuente : La Opinión / Autora : ALMUDENA CRUZ
Foto : jonay rodríguez-delia padrón