La LFP pide la supresión del fútbol en abierto

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, reivindicó hoy «la autoorganización completa de la Liga» durante su comparecencia en la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso y aseguró que «el futuro del fútbol televisado pasa porque no sea en abierto».
Astiazarán, que ayer inició su segundo mandato al frente de la LFP, defendió la «gestión centralizada de los derechos de televisión», lo que «evitaría muchos de los conflictos existentes», y pidió «cuanto antes una nueva ley audiovisual, que defina bien las competencias de los operadores y de los propietarios de los contenidos».
«No podemos ir de espaldas al resto de países del entorno. Tendríamos que modificar la actual obligación del fútbol en abierto y el futuro del fútbol televisado pasa porque el fútbol no sea en abierto», comentó en alusión a la Ley aprobada en 1997 para regular las transmisiones televisivas conocida como «Ley del Fútbol».
El presidente de la LFP, reelegido con el aval de 39 de los 42 clubes que componen la Liga, reiteró su deseo de que el conflicto que han mantenido esta temporada los operadores de televisión se solvente cuanto antes. «Deseo que haya una solución y espero que los operadores se pongan de acuerdo entre sí. Nosotros siempre estamos en disposición de ayudar a que lleguen a acuerdos entre ellos y espero que en breve se pueda abrir este panorama de conflicto que tenemos», añadió.

Entre sus ideas sobre el modelo que debe seguir el fútbol profesional, Astiazarán habló de la «autoorganización completa de la Liga», que permita que el control económico de los clubes lo haga la propia Liga, con «un solo auditor para que haya un mejor control económico», y concrete «cuáles son sus competencias en el ámbito de la organización de la competición».
«Nosotros pagamos los árbitros y no nos importa que estén en unórgano independiente. Queremos que sean independientes y que no haya interferencias, sobre todo a la hora de promocionar a los árbitros a la competición profesional», comentó.
Astiazarán también defendió la tipificación del fraude deportivo como delito en el Código Penal, la regulación de las apuestas a través de Internet, la especificidad fiscal del deporte profesional, y la equiparación del IVA del fútbol (17%) al del resto de espectáculos (7%).
El presidente propuso por último la unificación del modelo de clubes, en forma de sociedad anónima o de otro tipo, y la posibilidad de «mejorar el patrocinio de los alcoholes blandos, como la cerveza» según ocurre en Inglaterra.
Fuente : EFE
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares