La NASA lanza el Landsat-8
La NASA lanzó ayer el satélite Landsat-8 desde la base aérea Vendenberg en California (Estados Unidos), un nuevo satélite que se ocupará de recoger imágenes del planeta Tierra constantemente y de observar bosques, glaciares o zonas agrícolas. El Landsat-8 retoma el trabajo de su antecesor Landsat-5, que finalizó su vida útil hace unas semanas tras colaborar con su información a mejorar la gestión de la energía, el agua, la salud o el medio ambiente.
Esta misión, en la que también colabora el servicio geológico de los EE.UU. (USGS), ofrecerá «datos cruciales e imparciales sobre los recursos naturales«, según ha explicado el director asociado para el Clima y Cambio de uso de la tierra de la USGS, Matthew Larsen, quien ha destacado que Landsat permitirá supervisar el estado de los bosques casi en tiempo real o que servirá para gestionar la asignación de agua para el riego.
Los satélites Landsat, en órbita desde 1972, han permitido avanzar en la ciencia terrestre. Por su parte, el USGS ofrece de forma gratuita y libre esos datos a la comunidad investigadora mundial para entender mejor los cambios que se producen en el planeta. El satélite enlazará los datos con tres estaciones terrestres situadas en Gilmore Creek (Alaska), Svalbard (Noruega) y Sioux Falls (Dakota).
Después del lanzamiento, el satélite entrará en una órbita polar, rodeando la Tierra unas 14 veces al día desde una altitud de 705 km. Además, volverá a los lugares por los que ha pasado para obtener nuevas imágenes cada 16 días.