La ONCE critica la inaccesibilidad de la TDT para los ciegos

Responsables de la Organización Nacional de Ciegos Españoles critican la actual inaccesibilidad de la televisión digital terrestre para las personas con discapacidad visual a menos de mil días de su implantación en el territorio español.
La delegada de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Catalunya, Teresa Palahí, manifestó la ‘inquietud’ de su colectivo por la llegada de la TDT y la inaccesibilidad a esta tecnología para los ciegos que, sin una descripción verbal, ‘no pueden acceder, de entrada, al menú de canales’ que ofrece, ni después a la audiodescripción.

Con la TDT, ‘tenemos el mismo problema que con los DVD, que sin un menú verbal una persona sin visión no puede dar ninguna orden al aparato de forma autónoma’, observó Palahí, que explicó que es la Administración, a través del Ministerio de Industria, quien debe solventar esta solución ‘técnicamente posible’.

Según explicó, existe una comisión específica, en la que participa el Comité Español de Personas con Discapacidad, que está trabajando en esta materia con el Ministerio, ‘pero todavía no hay un sistema acordado y aprobado’, pese a que la tecnología digital ‘lo permite’ y ‘lo facilita’, a diferencia de la televisión analógica, donde aplaudió algunas experiencias positivas como algunas programaciones de TV3.

Series como ‘Majoria absoluta’, ‘Plats Bruts’ y la película de la semana de la cadena autonómica catalana utilizan un sistema de audiodescripción que permite narrar verbalmente situaciones y descripciones de los personajes entre los diálogos.

La reciente implantación en toda Europa de la TDT ‘no permite que imitemos modelos de referencia utilizados en otros países’ porque todos los países ‘estamos igual’ en este sentido. Por ello, aseguró que la ONCE participa en el Foro Europeo de la Discapacidad, en que se discute acerca de este tema, así como de la accesibilidad a otras nuevas tecnologías como Internet.

Según Palahí, España debería aprender de países como Reino Unido donde la legislación obliga que el 10% de los DVD lanzados al mercado incorporen un menú verbal.

La ONCE es una corporación de derecho público y de carácter social que desarrolla su actividad bajo el protectorado del Estado. Su objetivo principal es promover la autonomía personal y la plena integral de las personas ciegas y deficientes visuales a la sociedad.

En Catalunya, cuenta con 9.704 afiliados en toda Catalunya que representan un 14% del Estado.

Publicaciones Similares