|

La presión de Industria, obliga a cesar las emisiones de Canal San Roque TV por TDTP

Canal San Roque deja ayer de emitir en Televisión Digital Terrestre de Proximidad (TDTP) en cumplimiento de la orden en este sentido del Ministerio de Industria. En cualquier caso, Canal San Roque TV puede seguirse todavía en los canales analógicos 29 y 38, y en Internet.

El pasado 27 de abril se recibió en el Ayuntamiento de San Roque un escrito firmado por Ramón Pérez de Vargas, subdirector general de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el que se otorga al Consistorio un plazo de siete días para dejar de emitir en digital, o de lo contrario «se incorporá el oportuno expediente sancionador por vulneración de lo dispuesto en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones».

Por lo tanto, la decisión de dejar de emitir durante el día de ayer supone que el Ayuntamiento se anticipa al plazo límite fijado en siete días hábiles, tal y como indicó el pasado sábado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien entonces señaló que sería «el último fin de semana de emisiones en TDTP«.

El equipo de gobierno -PSOE, PA y PIVG- no ha encajado por igual la noticia y el malestar se produjo en las filas socialistas, tras las declaraciones del consejero delegado de la empresa Multimedia, Manuel Melero (PA), quien en una nota difundida por el gabinete de prensa culpó al «PSOE y PP de cerrar la televisión», dejando asombrado a sus compañeros de gobierno.

Melero opinó que «es un logro más de la gran lucha bipartidista en la que se encuentra Andalucía, de la cual los perjudicados siempre son los más débiles. Esta situación es un efecto colateral de la nefasta política de comunicación llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero, y el reparto de licencias realizado por el Gobierno de José Antonio Griñán. Además Andalucía no terminó el desarrollo de la TDT de proximidad lo cual si hicieron en otras comunidades, entiendo una dejación por parte del Gobierno Andaluz, que hubiese beneficiado a las corporaciones locales que así lo necesitasen y a entidades sin ánimo de lucro».

Ediles del grupo municipal socialista mostraron su descontento por las declaraciones del socio de gobierno. No obstante el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, restó importancia y añadió que los medios de comunicación municipales son «plurales». «Es una opinión particular que no comparto», indicó el primer edil, quien señaló que el PSOE trabaja para buscar una respuesta favorable para la televisión municipal desde hace semanas contando con todos los colectivos implicados.

Además, el alcalde añadió que espera dar una alternativa o solución para este verano.

Por otra parte, la agrupación local de Izquierda Unida consideró una «intromisión intolerable» que el Ministerio de Industria haya decidido a actuar en San Roque. «El Estatuto de Andalucía, en su artículo 69 dice que los medios de comunicación social y servicios de contenido audiovisual son competencia autonómica«, señaló el coordinador local, Franco González, quien consideró que se trata de una pelea PP-PSOE que llega hasta los pueblos pequeños.

González informó que ha entregado toda la documentación a la parlamentaria de IU de la comarca, Inmaculada Nieto, para que actúe.

Finalmente, solicitó al alcalde que si tiene una solución la diga claramente.

Publicaciones Similares