| |

La segunda fase del apagón analógico durará aún 19 días

El domingo muchos vascos se encontraron con que aún podían ver la televisión en la señal analógica, pese a que se había anunciado el 10 de enero como la fecha del apagado. Algunos podrán seguir con el sistema tradicional un par de semanas más, ya que la segunda fase (que afecta a 115 municipios, casi la mitad de las localidades vascas) no se completará hasta el 30 de enero.

«Lo vamos a hacer de manera escalonada, empezando por los centros [de emisión de la señal] más pequeños», explica Txema García Orois, director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno vasco. El domingo se apagó el centro emisor de Ea, que afecta a parte de la costa vizcaína y luego se seguirán con otras instalaciones pequeñas, como la de Mondragón y del interior de Vizcaya. Hasta finales de año, no se inutilizará la señal analógica del monte Oiz, que proporciona la imagen televisiva a gran parte de Vizcaya.

García Orois explica que la desconexión debe ser progresiva para evitar el riesgo de que no haya tampoco señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), la sustituta de la analógica. «Es complicado técnicamente sobre todo en los centros más pequeños», señala. De hecho, en este proceso de adaptación trabajan a diario cerca de 150 personas, asegura el director de Telecomunicaciones. «Algunas veces tenemos que poner incluso torres nuevas y en muchas ocasiones, realizar nuevas instalaciones en las antenas».

Leer el artículo completo en la WEB.

Fuente : El País

Claudio Hernández Diesl.es

Publicaciones Similares