La Sexta está abierta a una fusión con otras televisiones

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras dio por hecho que habrá nuevas fusiones entre operadores audiovisuales, después de que el Gobierno haya facilitado por ley la concentración en el sector.
Contreras reconoció que su cadena «está abierta» a este proceso y explicó que La Sexta ya ha mantenido reuniones con todos los grupos de comunicación, excepto Vocento, y avisó que «igual hay bodas antes del 2010».
En el plazo de un año ya no se hablará de cadenas como las conocemos ahora, sino de plataformas de televisión, con ocho canales cada una y donde sobrevivirán tres grupos fuertes, según el panorama que dibujó ayer en Madrid el consejero delegado de La Sexta. Con la llegada de la TDT, estas plataformas «van a transformar el valor y la importancia de las grandes cadenas» y se necesitarán canales «muy potentes dispuestos a asumir audiencias mayoritarias».
Para Contreras el proceso de fusiones no será largo ya que si dos grupos deciden unirse podrán hacerlo en 24 horas, lo que «permitirá tener una potencia mayor, gracias a las sinergias, y a una mayor oferta de contenidos».
Contreras cree que este modelo llegará «en los próximos meses» y que la crisis es la mejor garantía de que se va a producir. «Difícilmente -dijo- podrían hacerse estas fusiones en una situación de bonanza económica».
Reforma de TVE
El futuro de un sector audiovisual saneado, añadió Contreras en su exposición pública, también pasa por la eliminación completa de la publicidad tanto en TVE como en las cadenas autonómicas, en sintonía con la petición del resto de las cadenas privadas, agrupadas en Uteca. «Si no se toman medidas inmediatas en este sentido se provocará una destrucción total del sistema de la televisión de consecuencias imprevisibles», vaticinó. No obstante, espera que en los próximos meses se alcance ese modelo sostenible -recursos públicos para la televisión pública- «por la situación de crisis que vive el sector». Recordó en este sentido que la publicidad televisiva ha descendido un 25% en el primer trimestre del año.
Las palabras de José Miguel Contreras chocan con un mutismo entre los principales operadores privados, que muestran sus reservas a pronunciarse sobre estos pronósticos. Una vez más Contreras reiteró la importancia que tendrá el sistema de pago en un futuro, a través de la TDT, alternativa que defiende Mediapro, accionista de referencia de esta cadena, para la venta de sus derechos deportivos.
Contreras concluyó afirmando que los próximos doce meses serán los más importantes en la historia de la televisión en España.
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares