La Sexta solicita al Gobierno emitir en TDT de pago pese a no ser legal
En su exposición, La Sexta argumenta «razones de interés público» para justificar la autorización de la TDT de pago y anuncia que su intención es ofrecer en este sistema un canal deportivo (Gol TV) que ocuparía la frecuencia de Hogar 10. Su plan es que esté «a pleno rendimiento» con el inicio de la temporada 2009-2010.
Apadrinado por Mediapro (que forma parte del grupo de productoras que participa en el accionariado de La Sexta), el canal Gol TV emite desde hace meses sin que haya despertado el interés de las grandes operadoras de cable (Imagenio u Ono) para incorporarlo a su oferta.
A partir de ahora se inicia una tramitación que, según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, no tiene plazos concretos. Un portavoz de este departamento afirmó que el procedimiento a seguir contempla cuatro fases: estudiar la petición, ver si se inicia el expediente para elaborar una propuesta de modificación de los términos de la concesión, elevarla al Consejo de Estado y, finalmente, remitirla al Consejo de Ministros. La Sexta aspira que todo este proceso se produzca en un par de meses. «La idea es poder comenzar a emitir antes del verano», según la cadena.
Otro de los aspectos que no está resuelto es el de los descodificadores. Industria planteó la semana pasada que estos aparatos -necesarios para acceder de la TDT de pago- sean «compatibles con los distintos mecanismos de cifrado» para facilitar que los ciudadanos puedan recibir todos los canales de pago mediante un único descodificador. También impuso otra obligación: que estén dotados de un sistema técnico que permita el control de los contenidos protegidos.
La Sexta plantea un modelo de descodificadores «abiertos, universales y con capacidades interactivas». Industria afirma que «no se puede obligar a que haya un estándar único; sólo a que sea compatible», de manera que los descodificacores incorporen «un software que lea todas las tarjetas». El ministerio confía en que los fabricantes se pondrán «en marcha» para colocar estos sintonizadores en el mercado, un proceso que llevará meses.
La Asociación Española de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) se quejó esta semana de que la industria no ha sido consultada y recordó que del parque de sintonizadores vendidos en España (alrededor de 17 millones, entre descodificadores y equipos integrados en el televisor), «casi ninguno sirve para la TDT de pago».