La TDT de pago < Guía útil >
Supongo que muchos de vosotros estaréis confusos y difusos con todas las informaciones que se publican sobre la TDT de pago y todos los anuncios que llegan de una plataforma u otra. Non ti preocupare, o como demonios se diga, que el italiano se me da peor que a Aldo Raine. ALSD.es está ahí para apoyaros en estos momentos de congoja con unos cuantos briconsejos. Si no quieres leer el tocho y sólo quieres una guía fácil, puedes ir directamente al cuadro del final.
Comencemos por lo más básico: ¿Para qué diablos quiero la TDT de pago? Pues, por ahora, sólo te interesa, y bajo ciertas condiciones, si eres futbolero y quieres ver el canal GolTV de Mediapro, que te ofrece varias ligas de fútbol internacionales, partidos de segunda división variaditos y tres encuentros por jornada de la Liga BBVA, de los cuales al menos uno por semana será del Real Madrid o del F.C.Barcelona.
Si tienes Ono, Imagenio, Orange, Jazztel, Telecable, R o Euskaltel y te interesa este canal, olvídate siquiera del concepto «TDT de pago» y contrata el canal con tu operadora. Aunque cada uno cobra una suma distinta, entre 0 y 17 euros, en todos los casos te va a salir más barato que la TDT de pago, aunque sólo sea por ahorrarte los chismes.
Si tienes Digital+, deberías estar atento al truco del almendruco. Ante todo ¡piénsate si quieres contratar Canal+ Liga! Te va a costar lo mismo que Gol TV pero vas a tener un partido menos de Liga por jornada y te vas a quedar sin toda la Champions. Si esos partidos de más no te importan, te encantan los comentaristas de Digital+, la opción de alta definición y no quieres más chismes en casa, puedes contratar Canal+ Liga. Pero si lo quieres realmente TODO, yo que tú optaría por seguir abonado a Digital+, evitar Canal+ Liga y conseguir los chismes necesarios para la TDT de pago.
Si no tienes ninguna plataforma de TV de pago, ni quieres tenerla, y aún así quieres tener Gol TV, es el momento de empezar a hablar en serio de la TDT de pago.
Pero antes, una rápida explicación sobre la TDT y su versión de pago. La TDT surge por el hecho de que la televisión analógica de toda la vida es una chufa. Ocupa demasiada frecuencia para su tamaño. Es como tener una carretera con un ancho de trescientos metros para que viaje un camión inmenso, sin carga, y en el que sólo viajan siete enanitos. En cambio, con el apagón analógico, puedes usar esos trescientos metros para montar varias autopistas y hacer que circulen cientos de coches. Además, incluso sobra espacio para que los operadores de telecomunicaciones puedan llevar sus trenes de banda ancha móvil. Pero eso es otra historia.
Una vez que se produzca el apagón analógico, el 3 de abril, cada uno de los operadores que consiguieron una licencia TDT tendrá derecho a ocupar su propia autopista de cuatro carriles, por la que podrán circular los cuatro canales que quieran. Y con la reciente aprobación de la TDT de pago por parte del Gobierno uno de esos carriles, que inicialmente iba a ser gratuito, podrá ser de peaje. Excepto las autopistas de RTVE, que seguirán siendo públicas por obligación. Igual que las carreteras de Imagenio, Ono, Orange, etc, son de peaje desde hace mucho tiempo.
Así, GolTV es sólo el carril de peaje de La Sexta.
¿Cómo puedo acceder a dicho carril y a todos los demás que se abran en el futuro? Ahí está la cuestión.
Y por el momento, lo tienes chungo. Como aún no están en las tiendas los equipos y los tipos de Worten o del Media Markt no lo tienen demasiado claro, tendréis que confiar en mí.
Si tenéis una televisión de última generación, enorme y plana, es muy probable que, en la parte trasera, incluya una ranura, el llamado Common Interface. En dicho agujero caben unas tarjetonas metálicas, idénticas a las PCMCIA que hace años usabas para conectarte a Internet con el portátil, pero que ahora sirven para incorporar el «módulo de acceso condicional» o CAM. Si compras uno de esos CAM podrás insertar, a continuación, la tarjeta del canal al que estés suscrito. De hecho, muchos módulos te los venden ya con un mes gratuito de suscripción a Gol TV. Y aunque, según indica El Mundo, hay muchos televisores no homologados, lo cierto es que es una mera cuestión de trámite. La gran mayoría aceptan el CAM aunque no tengan la homologación oficial. Aunque si el tuyo no lo hace, siempre puedes devolver la tarjeta a la tienda y que te reembolsen el dinero (un punto en contra de comprarla por Internet).
Si tienes una tele vieja y quieres estos servicios deberás comprarte un decodificador en el que insertar la dichosa tarjeta. En España no habían vendido este tipo de chismes, así que es muy improbable, por no decir casi imposible, que tu actual sintonizador de TDT tenga la ranura. Pero oye, comprobarlo es gratis.
Si, como esperaba, no tienes la ranura, deberás comprarte un sintonizador de los nuevos en cuanto salgan, algo que deberá comenzar a pasar en breve. El que compres te servirá tanto para ver la TDT en abierto como la de pago.
En este caso, una advertencia más. ¡No te compres cualquier chisme! Si tienes una tele con TDT, basta con el CAM, pero si te gastas las perras en un sintonizador, las prisas son malas consejeras. Especialmente porque los fabricantes más espabilados se están limitando a vender sintonizadores muy sencillos y dotados sólo con la ranura necesaria. Por Internet, si te urge, hay algún modelo que se puede comprar por Internet y te resuelve la papeleta. Pero tampoco sería mala idea esperar un poco más y esperar a que el dispositivo que compres admita alta definición y tambien soporte la televisión interactiva. Para la alta definición, basta con que en el sintonizador aparezca que es capaz de reproducir mpg4, y para la tele interactiva deberá aparecer en la caja el soporte para MHP.
Pero aquí cabe otra pregunta. ¿Y si quiero acceder a otros canales de peaje? ¿Tengo que conseguir una tarjeta como la de GolTV para cada nuevo canal?
Punto número uno. Si necesitas muchos canales, no sé por qué no contratas los servicios de un operador de telecomunicaciones, que te ofrecerán cientos de ellos. Incluido el dichoso Gol TV. Pero si pasas de todo y quieres más canales de TDT de pago por alguna promesa rara a la virgen, no seré yo quien te lo impida.
Será la realidad quien lo haga. Al menos por ahora.
La Sexta ya se ha ofrecido a montar una plataforma para integrar varios canales de televisión de pago, incluido el dichoso Gol TV, de manera que los usuarios tengan una tarjeta multiacceso para todas las cosas que puedan interesarle. Sin embargo, por el momento no está en la calle.
He resumido estas explicaciones en un programita, tipo Basic, que funciona como un libro de Elige tu propia aventura. Supongo que os puede resultar útil para tomar vuestra decisión.
10 Si quiero ver Gol TV. Go to 30. Si tengo Digital+ y quiero conocer mis opciones, go to 110.
20 No quiero ver Gol TV. Game over.
30 Si estoy suscrito a una operadora de fijo con televisión de pago, go to 40. Si no, go to 50.
40 Contrato el canal con mi operador. Me costará entre 0 y 17 euros, según plataforma, pero me ahorraré una pasta en sintonizador o CAM y meter más chismes en casa. Game over.
50 Si tengo una televisión de nueva generación y pantalla plana con una extraña ranura en la parte de atrás que nunca había utilizado. Go to 60. Si no, go to 80
60 Compro un módulo CAM en alguna tienda o Internet, con la tarjeta de Gol TV y sigo las instrucciones para activar el canal. Go to 70
70 Si ya estoy satisfecho porque tenía prisa para ver el fútbol, game over. Si además de Gol TV quiero ver otros canales de TDT de pago, go to 100.
80 Si tengo prisa por ver el fútbol, compro el primer sintonizador con tarjeta Gol TV y sigo las instrucciones para activar el canal. Go to 70. Si no tengo prisa y quiero un sintonizador con funciones avanzadas, go to 90.
90 Si quiero TV en alta definición, espero a que salga a la calle un sintonizador con TDT de pago que además incluya descompresión de Mpg4. Si quiero televisión interactiva, espero a que salga a la calle un sintonizador que también incluya el estándar MHP. Si me lío, le pregunto al de la tienda. Game over.
100 Permanezco atento a que pongan a la venta tarjetas que incluyan más de un canal. Y me aseguro que entre ellos esté Gol TV para no tener que estar cambiando de tarjeta todo el rato.
110 Si no me importa tener un partido menos, no ver toda la Champions y pagar lo mismo que quienes tienen Gol TV, a cambio de los comentaristas de toda la vida, una opción en alta definición y ahorrarme meter más chismes en casa, contrato Canal+ Liga. Si prefiero tener absolutamente todo el fútbol, paso de Canal+ Liga. A fin de cuentas, sigo teniendo el partido en exclusiva de los domingos. Go to 30
Fuente : Expansión
Claudio Hernández Diesl.es