«La TDT tendrá más cobertura en la Región que la actual televisión»

La primera fase del ‘apagón’ analógico está prevista para junio en el norte de la Región (Murcia)
Llega el apagón analógico, nace la Televisión Digital Terrestre. Antes de junio se apagará el norte de la Comunidad. El 3 de abril de 2010 el apagón será total. La Comunidad se prepara para este reto y la consejera Inmaculada García está convencida de que será un éxito.
– La primera fase de apagado es la que afecta al repetidor de Ricote. ¿A cuántos municipios afectará?
– A la zona Norte de la Región, que comprende los municipios de Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla. Afectará a unos 200.000 habitantes.
– ¿Van a quedar zonas de sombra que obliguen a poner pequeños reemisores?
-Lo fundamental en este momento es concienciar a la población de la necesidad de dar el paso a la TDT. Para ello, estamos arrancando una completa campaña de sensibilización ciudadana de proximidad en colaboración con los 45 ayuntamientos de la Región (talleres, folletos, acciones formativas.). Se pretende dar una información de cercanía y prestar especial atención a los mayores de 55 años, mayores consumidores de televisión y más reticentes a los cambios tecnológicos. Se trata de demostrar que la nueva televisión es tan sencilla como la actual. Adicionalmente, el Gobierno regional está diseñando acciones conjuntas con Red.es (entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria) para la concienciación ciudadana y en la selección de receptores adaptados, receptores de TDT sencillos y con tipografía de gran tamaño que se cederán a personas con limitaciones visuales o táctiles.
– ¿Puede haber gente que se quede sin tele, especialmente ancianos, muy dependientes de la tele y a quienes les cuesta más estar al tanto de estos avances?
– En cuanto a las zonas de sombra no contempladas por el Plan Nacional del Ministerio, desde el Gobierno regional se pretende hacer una importante acción de extensión de la señal. Partimos de una buena situación, comparándonos con otras comunidades autónomas, ya que la Región es sencilla orográficamente y la población está muy agrupada, por lo que no nos conformamos con que la cobertura de la TDT iguale a la actual de la televisión analógica, sino que nos fijamos como objetivo cubrir todas las entidades de población de más de 100 habitantes que en la actualidad no tienen cobertura o es de calidad deficiente (por debajo de 100 habitantes habrá que recurrir, como en el resto del Estado, a soluciones satélite). Para diseñar estas acciones, a finales de 2008 se han realizado varios estudios y simulaciones de cobertura para detectar estos futuros problemas y se ha dotado económicamente a los ayuntamientos implicados para la creación de la infraestructura necesaria para resolverlos.
– ¿Cuáles son las otras fases?
– En la Región sólo hay otra fase correspondiente al proyecto técnico de Carrascoy
– ¿Cuándo entrarán en funcionamiento?
– El Plan Nacional fija el apagón para el 3 de abril de 2010
– ¿Qué canales podrán ver los ciudadanos?
– En cuanto al ámbito nacional, en la actualidad se emiten cinco múltiples con cobertura nacional, sumando entre los cinco una oferta de 22 programas de televisión, que se sitúan en los canales 61, 66, 67, 68 y 69. En el ámbito local, la Comunidad Autónoma esta dividida en 8 demarcaciones y cada una de ellas tiene acceso a cuatro programas de televisión de carácter local. Tres de carácter privado y uno compartido por los ayuntamientos. Con respecto al ámbito autonómico, junto a la televisión autonómica pública, 7 Región de Murcia, también emiten las televisiones privadas: Televisión Murciana, Canal 6 y Televisión Popular Murcia. Los canales radioeléctricos asignados para el múltiple digital son el 60 y 29.
– En algunos casos, para ver la TDT no será suficiente con poner un decodificador, sino que hay que renovar toda la instalación del edificio.
-¿Se contemplan ayudas?
– En las anteriormente comentadas ayudas regionales a los ayuntamientos para la transición de la TDT, otorgadas en diciembre de 2008, por un importe global de 3,5 millones de euros, se contempla que en aquellos municipios donde habrá cambios en los repetidores principales se incorporan partidas económicas para ayudar a los ciudadanos afectados a esos gastos extras de antenización (reorientación de antenas o segundas antenas).
Fuente : Laverdad.es/Murcia

Comentario de Claudio : Carrascoy se apagará en Septiembre del 2009

Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares