La Televisión conectada a Internet
Después de la Televisión Digital Terrestre, la Alta Definición y el 3D, llega el turno de la Televisión conectada a Internet. Ese es el futuro, según pronostican los expertos en la materia.
Se estima que el próximo año 2012, gracias al tirón de la Eurocopa y de los JJ OO, se venderán unos 4,5 millones de televisores, de los que el 25% tendrán conexión a Internet (que se dice pronto).
Para su implantación masiva, el director de Planificación e Innovación de RTVE, Pere Vila, apostó por el HbbTV, un sistema estandarizado y promovido por la Unión Europea de Radiodifusión. Con esta fórmula los operadores no estarán obligados a «pactar con ningún fabricante en particular». Podrán controlar los contenidos, evitar que se cuele publicidad, por ejemplo, durante la transmisión de un partido de fútbol, y entrar directamente en la página de la cadena y no en la de la marca del televisor.
Las empresas deben adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas
La operadora de TV de pago, Canal +, ofrece servicios a la medida de los usuarios online. La compañía lanzó hace un mes Canal + Yomvi que permite a los abonados ver los contenidos en todos los dispositivos (PC, iPad, iPhone, televisores conectados, videoconsolas). Siguiendo la misma línea, los no abonados y los clientes de Jazztel tienen la oportunidad que acceder a un catálogo de series y películas a través del ADSL. Ono acaba de lanzar TiVo, y Telefónica lucha con Imagenio.
La evolución hacia el HD y el 3D continúa. Tanto es así, que se prevee que en el 2015 el 90% de los hogares españoles estarán preparados para recibir la Alta Definición.