La televisión de alta definición, esa gran olvidada en España
No deja de sorprendernos el anuncio que en los últimos día ha realizado el Ministerio de Industria, que considera que ya ha llegado el momento de abordar la implantación de la televisión en alta definición (HD), después del impulso que ha recibido la televisión digital terrestre.
Decimos que no deja de sorprendernos por cuanto el resto de Europa ésta nueva forma de ver la televisión está muy avanzada con ofertas de pago y también en abierto. Países como el Reino Unido, Francia, Italia o Portugal, por citar sólo unos ejemplos, disponen de una más que aceptable programación en HD impulsada sobre todo por empresas privadas.
En España cuando todavía es una incógnita el éxito de implantación de la TDT, a pesar de los datos oficiales u oficiosos, nos tenemos que contentar con la pírrica mini-oferta de Digital+, la plataforma de Sogecable. Canal+ HD, Canal+ HD Cine y Canal+ HD Deporte son las tres cadenas que Digital+ ofrece a sus abonados con una programación de alta definición.
La falta de canales en español en abierto en HD contrasta con la presencia in crescendo de cadenas internacionales tanto de pago como en FTA (libres) en los satélites SES Astra (19,2º Este), Hot Bird (13º Este) o Eurobird 9A (9º Este), entre otros. La posición orbital de los 30º Oeste del satélite español Hispasat «destaca» por la ausencia de un canal en HD, aunque sea promocional, y que muy bien serviría para dar un arranque más o menos serio a este tipo de formato.
Ahora, el Ministerio de Industria asegura que, en España, ya se están efectuando emisiones regulares vía satélite y, en el caso de la TDT, se han realizado experiencias piloto con ocasión de diferentes acontecimientos como la Expo de Zaragoza, del pasado año, y también se están realizando otras emisiones en pruebas para adquirir experiencia en esta tecnología. Desconocemos a que emisiones regulares se refiere si exceptuamos las de Digital+. Estaremos a la espectativa …