La televisión pública alemana prueba, por fin, la alta definición


Aunque todavía no existe una fecha fijada para el inicio oficial de las emisiones de ARD HD y ZDF HD, algunas informaciones habían apuntado la posibilidad de que ese comienzo tenga lugar a partir del segundo semestre de este año.

En estos últimos días podemos ya observar como ARD (Das Erste) y ZDF, las dos cadenas de televisión públicas de Alemania han empezado a ofrecer sus primeros tests en abierto en HD a través de los satélites de SES Astra coposicionados a 19,2º Este.

Estas pruebas pueden ser recibidas a través de la frecuencia 11.362-H MHz (DVB-S2, 8PSK, MPEG-4, SR 22000, FEC 2/3) del satélite Astra 1F. Utiliza como parámetros técnicos de 6411 en el VideoPid y de 6420 en el AudioPid. En el mismo transpondedor emite el canal Arte HD y hasta hace bien poco lo hacían Simul HD y Simul SD.

Para contrarrestar el déficit existente de canales alemanes en HD, el responsable de SES Astra Alemania, Wolfgang Elsäßer, anunció el pasado mes de marzo que a finales de este año habrá mas de 12 cadenas alemanas bajo este formato en los 19,2º Este aunque sin entrar a detallar si estas nuevas incorporaciones podrán captarse en abierto o bien serán con la señal encriptada.

ZDF también en HD

ZDF, la otra cadena de televisión pública alemana, tiene previsto arrancar su programación en pruebas en HD coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 a la vez que cesará sus emisiones en analógico.

De hecho la primera prueba de emisiones únicas de ZDF HD tendrá lugar durante el próximo mes de agosto con aproximadamente el 20% de programación simultánea en analógico y en alta definición.

Paralelamente y con la puesta en marcha de contenidos en HD, las cadenas públicas de televisión germanas ARD y ZDF cesarán sus canales analógicos lo antes posible. Hasta ese momento, se podrá seguir ambos canales como en la actualidad, es decir en analógico y digital.

Los satélites de SES Astra en su posición orbital de 19,2º Este serán, con toda seguridad, los encargados de difundir la señal en HD de ZDF.

Paradójicamente la televisión en alta definición en abierto en Alemania llega muy tarde si nos fijamos en el hecho de la fuerte penetración que la televisión vía satélite tiene en el país germánico. No en vano, la posición orbital de los 19,2º Este de SES Astra aloja aún un importante número de cadenas analógicas, una norma totalmente obsoleta. Tal vez por ello, la televisión en HD en abierto le ha costado tanto en arrancar y los alemanes se tienen que contentar con una mínima oferta de tan sólo dos canales de pago en la plataforma Premiere.

Publicaciones Similares