La TV por satélite mira a África
Las empresas europeas de televisión por satélite están invirtiendo con fuerza para ofrecer cobertura en África, un continente que tiene un gran potencial de crecimiento económico y que se configura como un mercado importante para la televisión digital.
Los expertos consideran que en 2016 habrá en África 85 millones de hogares con televisión, frente a los 182 que hay sólo en Europa Occidental, por lo que podemos decir que a día de hoy la televisión es un lujo en gran parte del continente.
Para incrementar la penetración de la televisión vía satélite, las empresas del sector creen que es preciso no sólo mejorar las infraestructuras de esos países, sino sobre todo ofrecer un porcentaje de contenidos locales lo suficientemente elevados para atraer usuarios.
La compañía luxemburguesa SES ha lanzado en 2012 tres satélites para ofrecer cobertura en África, con una inversión global de 750 millones de euros, mientras que la empresa Eutelsat Communications dispone ya de ocho satélites cubriendo el continente negro, y prevé alcanzar la cifra de trece en el año 2016.
Las previsiones que manejan las empresas europeas de satélites sitúan el crecimiento de la televisión digital en África en unos niveles del 36% anual en los próximos años, aunque muchos de los países parten prácticamente de cero. En 2015 sólo Sudáfrica, Túnez, Marruecos y Argelia darán el salto a la televisión digital, por lo que el camino que queda por recorrer es aún muy largo.