| | |

La UPM aplica la TDT como herramienta terapéutica para el Parkinson

logo_EUITT

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una plataforma para que los enfermos de Parkinson, desde su propia casa, puedan hacer ejercicios de estimulación cognitiva a través de la TDT, según informa la agencia Sinc. La Asociación de Parkinson de Madrid ha comenzado a utilizar la herramienta.

El grupo de investigación T->SIC Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid ha creado la plataforma Estimulación Cognitiva a través de la TDT (EsCoTDT) destinada a personas con Parkinson. EsCoTDT nace con la ambición de que ninguno de los 115.500 afectados por esta enfermedad que hay en España se quede sin realizar la terapia de estimulación cognitiva, en cualquier momento y sin necesidad de desplazarse de su casa. Para ello se utilizan las posibilidades interactivas de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Además, la herramienta ayuda al terapeuta al seguimiento personalizado de la evolución del paciente mediante estadísticas de comportamiento, la facilidad para adecuar los ejercicios a los requisitos de cada paciente y la sencillez para la incorporación de nuevos ejercicios. Todo ello mediante una interfaz intuitiva, de forma que cualquier profesional familiarizado o no con la tecnología, pueda manejar la plataforma.

Para el diseño de las interfaces se ha colaborado estrechamente con los colectivos afectados a través de la Asociación de Parkinson de Madrid. Esta asociación ha integrado EsCoTDT en los ejercicios habituales de estimulación cognitiva que se realizan en sus dependencias como consecuencia de la gran aceptación que tuvo la plataforma durante el proceso de validación, tanto entre sus asociados como entre los terapeutas, que anteriormente debían realizar la terapia y seguimiento de los pacientes mediante cuadernillos de ejercicios en papel.

Esta plataforma contribuye a aumentar el catálogo de soluciones para pacientes con deterioro cognitivo, con las ventajas de requerir poca inversión y mantenimiento sin necesidad de personal informático especializado. Además, puede aplicarse a otros escenarios que requieran estimulación cognitiva como pacientes de Alzheimer u otro tipo de lesiones cerebrales.

Publicaciones Similares