| |

LandSat 5, el satélite más antiguo, deja de funcionar

landsat

LandSat 5, el satélite de observación más antiguo que había en funcionamiento, dirá adiós tras 30 años de trabajo, según ha anunciado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El LandSat 5, que estaba en funcionamiento desde 1984, dejará de operar tras haber tenido un fallo que imposibilita su reparación.

El programa LandSat lo conforman una serie de satélites estadounidenses puestos en órbita circular heliosincrónica para la observación de la superficie terrestre. El programa comenzó el 23 de julio de 1972 con el LandSat 1 y en su historial cuenta con siete satélites en órbita.

En el caso de LandSat 5, se trata de un satélite diseñado para una carrera de tres años que finalmente ha orbitado la tierra alrededor de 150.000 veces y que ha transmitido 2,5 millones de imágenes en casi tres décadas, convirtiéndose en el satélite de observación terrestre más antiguo, según explicó en el anuncio de su fin de ciclo Marcia McNutt, directora de la USGS. «Cualquier evento importante desde 1984 que dejó una huella en la tierra más grande que un campo de fútbol se registró probablemente por el Landsat 5, ya fuera un huracán, un tsunami, un reguero de pólvora, la deforestación o un derrame de petróleo», dijo.

LandSat 5 también falló en el pasado, en ocasiones incluso estuvo fuera de servicio temporalmente mientras se estabilizaba. Finalmente y según la USGS, el giroscopio de LandSat 5 se rompió hace unos días siendo imposible su reparación, razón por la que se retirará de sus servicios en los próximos meses.

Publicaciones Similares