Lanzados con éxito los satélites Hot Bird 9 y Eutelsat W2M

El lanzamiento de ambos satélites se había pospuesto en varias ocasiones por motivos técnicos y por bloqueos de carreteras en la Guyana Francesa en protesta contra el aumento del precio de los carburantes.

Dos satélites de Eutelsat Communications -Hot Bird 9 y W2M- fueron lanzados el sábado desde el centro espacial de Kourou, en la Guyana Francesa, por un cohete Ariane, anunció un portavoz de la empresa Arianespace, responsable del lanzamiento.

El lanzamiento, sexto de un Ariane este año, tuvo lugar a las 22h35 GMT con tres cuartos de hora de retraso debido a una anomalía en la presión de alimentación del hidrógeno líquido, precisó el presidente y director general de Arianespace, Jean-Yves Le Gall.

Hot Bird 9, construido por EADS-Astrium, asegurará la difusión de programas de televisión hacia Europa, Oriente Medio y Africa del Norte.

El satélite W2M, construido por un consorcio entre EADS-Astrium y la agencia espacial india (Isro), permitirá la alimentación de las redes de información y la difusión de programas de televisión hacia Europa central y oriental, además de hacia las islas del océano Indico.

El lanzamiento de ambos satélites se organizó en un primer momento para el 10 de diciembre pero tuvo que ser retrasado debido a bloqueos de carreteras en la Guyana Francesa, en la costa norte de América del Sur entre Brasil y Surinam, en protesta contra el aumento del precio de los carburantes.

Los dos satélites, detalló Eutelsat, son los primeros de un «importante programa de expansión» que comprenderá siete satélites de aquí a finales de 2010. Eutelsat dispondrá entonces de 664 repetidores, en lugar de 501 ahora.

La fecha inicial del lanzamiento conjunto de ambos satélites estaba fijada para el 14 de noviembre pero posteriomente se aplazó al 5 de diciembre. Un nuevo contratiempo, ya habitual en este tipo de operaciones, lo pospuso al 10 de diciembre, más tarde al 16 de diciembre, y ahora al día 20. Y es que todas las partes implicadas, desde Ariane hasta Eutelsat quieren tener garantías plenas en el éxito del lanzamiento.

El nuevo satélite Hot Bird 9 está dotado de 64 transpondedores de banda Ku y se situará en la órbita geostacionaria de los 13º Este, la más comercial de la flota de Eutelsat.

Hot Bird 9, dotado de 64 repetidores, se situará en la posición de 13° Este, desde donde transmiten cerca de 1.100 canales de televisión a 120 millones de hogares, precisó Eutelsat.

W2M podrá explotar hasta 30 repetidores, situado a 16° Este, para casi 400 cadenas de televisión.

Publicaciones Similares