Las series españolas de animación se lanzan a la conquista de Europa
España acude al Cartoon Forum, el foro europeo de series de animación, con once propuestas, lo que duplica su presencia con respecto a 2010 y supone un paso decisivo para internacionalizar la animación española y conquistar nuevos públicos.
La XXII edición del foro, que arranca en la ciudad de Sopot (norte de Polonia), contará con la participación más de 700 profesionales del sector, entre productores, distribuidores, inversores y cadenas de toda Europa, entre ellas 25 empresas españolas.
Francia vuelve a liderar el evento con 21 proyectos seleccionados, de los 66 que se presentarán en Polonia, seguida del Reino Unido, con 14, y de España, que con sus once series da un salto considerable respecto a la pasada edición para mostrar su oferta en el mercado de la animación europeo.
A los once proyectos españoles seleccionados se suman otros dos con participación de estudios españoles, según explicaron a Efe desde la organización del certamen.
En total, los proyectos españoles presentes en el Cartoon Forum suman 73 horas de animación y cuentan con un presupuesto conjunto de cerca de 40 millones de euros.
La representación española destaca por el elevado número de productoras jóvenes que han sido seleccionadas para estar presentes en el Forum, algunas de ellas -como Ink Apache, Stor Fisk, Enne– se presentan por segunda vez en esta cita, mientras otras se estrenan con proyectos, como es el caso de Sergio Cabrera o Angelgrafico.
Esta nueva edición de Cartoon Forum se presenta particularmente atractiva debido al aumento en el presupuesto global de los proyectos, ya que en conjunto las series seleccionadas suponen una inversión superior en un 30 por ciento a la del año anterior.
Estas cifras reflejan las buenas perspectivas del sector, así como la consolidación de las series europeas de animación en las parrillas de programación, tanto dentro como fuera del continente.
Este año los proyectos dirigidos a niños de entre 6 a 9 años sobresalen en la selección, al igual que las series de formato cortos, con episodios de menos once minutos de duración.
Además, la apuesta por los contenidos multiplataforma continúa creciendo, con más de un tercio de los proyectos concebidos simultáneamente para televisión y otras plataformas como Internet, móviles, videoconsolas o tabletas.