Las televisiones españolas autonómicas por satélite
Canal Sur Sat, ahora Andalucía TV, fue la primera en emitir vía satélite y la balear IB Sat en este último verano de 2008 ha sido la última, mientras que otras comunidades estudian su incursión.
En la segunda mitad de la década de los años 90, la televisión pública de Andalucía era pionera en España al lanzar a través del satélite Hispasat la cadena Canal Sur Sat. La programación era reducida en cuanto a horario empezando sus emisiones a las 18 horas con producciones propias. Por aquel entonces la televisión digital aún no había arrancado por lo que las emisiones de Canal Sur Sat fueron en analógico.
La experiencia animó al resto de las cadenas autonómicas existentes en aquel momento y sus respectivos gobiernos empezaron a destinar recursos económicos para poner en marcha unos nuevos canales vía satélite bajo el claro objetivo y aliciente de hacer llegar las realidades culturales de cada región a todo el continente europeo.
Con el despegue de Canal Satélite Digital, primero, y de Vía Digital después, las televisiones autonómicas se integraron en las respectivas ofertas de las dos plataformas de pago. La primera a través del satélite Astra y la segunda por Hispasat.
Canal Sur Sat fue rebautizada como Andalucía TV. También nacieron Televisió de Catalunya Internacional, TeleMadrid Sat, Canal Comunitat Valenciana (hoy Televisió Valenciana Internacional), TV Galicia Sat y ETB Sat. Más recientemente y ya entrado el siglo XXI nacía la versión satélite de TV Canarias, la asturiana TPA Internacional, Extremadura TV y Aragón Sat a las que se añadiría la balear IB Sat este pasado verano.
Todos estos canales se encuentran con la disyuntiva de sólo poder ofrecer contenidos propios, de producción propia por cuanto no pueden vulnerar los derechos de imagen que sí tienen para sus cadenas convencionales que sólo abarcan la zona geográfica de la autonomía.
De esta relación de canales autonómicos que ofrece Hispasat en abierto hay que restarle al satélite Astra la asturiana TPA Internacional y la balear IB Sat. Todos estos canales están integrados en la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, FORTA, nacida, en 1989, coincidiendo con la aparición de los primeros Entes Públicos de Radio y Televisión Autonómicos.