Los alcaldes lamentan la ausencia de información ante la llegada de la TDT

Queda poco más de un año para el temido apagón analógico de la señal de televisión, y la fecha del 3 de abril de 2010 se acerca como una sombra a muchos municipios leoneses. Por sus características, en la provincia resulta especialmente compleja la instalación de nuevas antenas, especialmente en la cornisa norte. Este mes de junio, se anulará la señal analógica en Truchas, y a finales del presente año en prácticamente toda la provincia. Los alcaldes leoneses se muestran temerosos puesto que no cuentan con los recursos suficientes para la instalación de estas infraestructuras. Este es un análisis, comarca por comarca, de la actual situación en la provincia.
ASTORGA Y LA BAÑEZA
La ciudad de Astorga cuenta ya con una cobertura parcial de TDT, siendo La 1, La 2 y Canal 24 horas las únicas cadenas que a día solo pueden sintonizarse de forma analógica. Así, los vecinos de la capital maragata ya disfrutan de esta ‘nueva televisión’, siempre y cuando cuenten con el descodificador necesario para ello.Por su parte, La Bañeza dispone totalmente de cobertura TDT, según se pude comprobar en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sin embargo, el alcalde de la localidad, José Miguel Palazuelo, ha asegurado que desde el Ayuntamiento no se ha puesto en marcha todavía ninguna actuación para preparar al municipio para el apagón analógico, explicando que iniciarán estos procesos a partir del segundo semestre de 2009.
ÓRBIGO Y VILLADANGOS
También en la ribera del Órbigo se encuentra cobertura total de TDT, concretamente en Velilla de la Reina, Carrizo de la Ribera, La Milla del Río o Llamas de la Ribera, donde la cobertura es parcial actualmente. Lo mismo ocurre en otras localidades de esta comarca como Hospital de Órbigo o Villarejo. El Ayuntamiento de Villadangos, por su lado, ha asegurado contar con cobertura disponible para todo el municipio, por lo que el apagón analógico para cuya primera fase faltan 138 días, no pillará desprevenidos a sus vecinos.
LA CABRERA
Los municipios de Truchas y San Adrián del Valle formarán parte de esa primera aplicación del apagón, que tendrá lugar antes del 30 de junio. En este caso será Abertis, entidad responsable de la distribución de la señal de televisión en Castilla y León, la encargada de realizar la modificación de los repetidores que gestiona y que hasta ahora distribuían la señal analógica, para convertirlos en digitales. Tras ello han garantizado una cobertura del 96% de la población en el caso de las emisiones privadas y un 98% en las públicas.
MONTAÑA CENTRAL
El apagón analógico es un tema que preocupa en mayor o menor medida a los Ayuntamientos, que si bien han empezando a tomar medidas, entienden que es necesaria la colaboración de las Administraciones. Los principales municipios de la Montaña Central esperan la puesta en marcha del compromiso de la Junta de Castilla y León, así como de la Diputación, para cubrir un gran porcentaje de la señal de la TDT, con lo que los Ayuntamientos deberán aportar una menor cantidad de dinero.Aunque ya se han comenzado a colocar varias antenas de retevisión en distintos ayuntamientos, lo cierto es que la orografía del terreno, supone un importante problema. Este es el caso de Cármenes que aunque ya ha colocado una antena necesitaría otras 6, o el de Vegacervera cuya señal no llega a tres pueblos del municipio, pero sí a varias puntos del vecino municipio de Matallana de Torío.
MONTAÑA OCCIDENTAL
Los alcaldes de la Montaña Occidental Leonesa afrontan con cierta preocupación el apagón analógico. “Aquí en algunas zonas aún no tenemos cobertura de telefonía móvil, por ello nos preocupa el apagón analógico???, indicó el alcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal. Pero tanto Madrigal como sus homólogas de Villablino, Murias y Cabrillanes, Ana Luisa Durán, Carmen Mallo y Lina Freire, respectivamente, confían en las actuaciones que están realizando tanto desde Diputación y Junta. “No tenemos capacidad para afrontar este asunto, como no sean las administraciones nos quedaremos sin tele???, apuntó Carmen Mallo.
MONTAÑA ORIENTAL
El municipio de Cistierna se encuentra inmerso en la tercera fase de implantación de la TDT. Antes de que tenga lugar el apagón analógico, previsto para el 10 de abril de 2010, debe de ejecutarse este proyecto global, cuya fecha límite es la del 3 de diciembre del año en curso. La señal de televisión en Cistierna depende del repetidor de Matadeón, dado que el municipio recibe la señal de esta base al ubicarse dentro de la red de repetidores secundaria. Hasta que la TDT no se ponga en marcha dentro de la denominada red primaria, el Ayuntamiento de Cistierna no tendrá opción a la televisión digital. El alcalde, Nicanor Sen, confía en que a lo largo de este año puedan tener una información más completa y que la implantación se lleve a cabo en las fechas anunciadas. “Como Ayuntamiento no podemos hacer nada en este sentido. Esto es un plan con carácter nacional que se pondrá en marcha de forma conjunta entre el Ministerio y la Junta. No dependemos de Diputación en este proyecto???, explicó.
SUR DE LEÓN
En la comarca de Valencia de Don Juan la práctica totalidad de las poblaciones cuentan ya con cobertura suficiente para recibir la TDT cuando llegue el apagón analógico, exceptuando la zona concreta de Gordoncillo, Fuentes de Carvajal y Campazas, y puntos muy concretos de Los Oteros. Por lo tanto muchos vecinos reciben ya la TDT una vez que se han instalado las antenas adecuadas en domicilios particulares y comunidades de vecinos, en las que se viene pagando entre 600 y 800 euros en grupos de doce viviendas, dependiendo de la antigüedad de las instalaciones.
P??RAMO
En el Páramo algunos pueblos cuentan con deficiente cobertura de móviles actualmente, por lo que se necesitará la instalación de antenas repetidoras.Las empresas dedicadas a la instalación de antenas vienen recomendando la instalación de un amplificador de de señal en aquellos domicilios que cuentan con dos o más receptores de televisión.
MANSILLA DE LAS MULAS
En la comarca de Mansilla de las Mulas también hay zonas concretas de la zona norte en las que habrá que actuar para que todos los vecinos puedan recibir la señal digital y desde los ayuntamientos se coincide en que desde la Junta de Castilla y León o Diputación de León se tiene prevista alguna actuación para que la señal de la TDT se reciba correctamente.
Fuente : La Cronica-net/Información elaborada por: Laura A. Oria, Cristina Domínguez, Sonsoles Sanz, Lidia de la Villa, Estefanía Niño y Pery Lechuga
Claudio Hernández Diesl.com
Comentario de Claudio: Es curioso que a estas alturas, tofavía existan municipios que no sepan que es la TDT y cuando será el apagón analógico. Lo más viable para estas zonas será la señal por Satélite ya que podrian estar dentro de ese pequeño porcentaje donde todavía no llega la Televisión analógica o llegan sólo dos canales. Pero información de la TDT la hay, y todos los dias en cualquier sitio…

Publicaciones Similares