Los catalanoparlantes que viven en el extranjero reclaman que se recupere la señal de TV3 por Satélite
Las Federació Internacional d´entitats catalanas (FIEC) ha reclamado que en los presupuestos del Govern el próximo año incluyan una partida que permita recuperar «tan pronto como sea posible» la señal de TV3 en todo el mundo , ya que no está disponible desde este martes 1 Mayo .
La Federació destacó que con las emisiones, disponibles desde 1996, «Su ha puesto el catalán en el mismo nivel que cualquiera de las otras lenguas más habladas en el mundo», durante ese periodo se produjo «una normalización internacional complementario y una razón para seguir insistiendo en la necesidad de seguir emitiendo el canal ante las instituciones europeas es para conseguir la oficialización de la llengua catalana».
TV3-Cat por Satélite se recibia en muchos países de América, Europa y norte de África. Desde el 1 mayo, sin embargo, ya no ser recibido por cable o satélite, la señal no está disponible. Ahora, la única señal garantizado en el mundo de TV3 es por Internet.
«Durante estos 16 años había logrado una importante audiencia en Europa y América entre los catalanes residentes en el extranjero y todas las personas interesadas en la lengua catalana y la cultura del mundo,» lamentó la FIEC.La organización ha criticado el miércoles el cierre de TV3, que emite por satélite «para muchas familias residentes en el extranjero fue un aliado para la continuidad del lenguaje catalán fantastico » y constituye «una clara manera de presentar la realidad del lenguaje como instrumento de comunicación y cultura».
Según marca la FIEC, se ha aprobado la decisión de poner fin a la emisión para guardar 830.000 €/ año, el costo del alquiler de la señal de satélite. Aun así, ningún operador de cable estadounidense o Europea ha optado por la señal que llega a redifundir aún, ya que según la Federación, «operadores de cable, todo el mundo sienten que la señal recibida a través de internet es no suficientemente estable o la tecnología necesaria para transformar la red de cable de señal TV3 en internet es demasiado cara» .
«Cada esfuerzo realizado para explicar el error de que cortar la «señal» a las comunidades catalanas en el extranjero ha sin dejar ningúna alternatica viable «, expresa que la FIEC , subraya que más de 38.000 firmas reunidas meiante movilización ciudadana.
Además, subraya que la propuesta de resolución presentada al Parlamento en el que instó al CEI a denegar o aplazar la decisión de apagar la señal TV3CAT fue rechazada con los votos de CiU y PP. La FIEC y Catalansalmon presentan una queja a la Oficina del Defensor del pueblo también una violación de la ley 24 de 1996, las relaciones con las comunidades catalanas en el extranjero, que garantiza la igualdad de acceso al resto de la población en las emisiones de TV3. La denuncia, de acuerdo con la información recibida desde el Defensor del pueblo, sigue su curso. Algunos residentes en varios sitios del Mundo también han presentado quejas ante el síndic.