Los goles de Digital+ no son para tontos
Resuelta ya la primera jornada de la liga de fútbol, la industria del ocio que más dinero mueve en nuestro país junto con los videojuegos, empiezan a aparecer las primeras cifras de la humeante guerra del balompié entre Mediapro y Digital+. La primera, con Gol TV, ha cosechado un fracaso de padre y muy señor mío porque no ha habido aparatos en el mercado para comprar el servicio, y la segunda, con Canal+ Liga, dice haber conseguido 275.000 abonados.
Los primeros confían en que una empresa catalana inunde los centros comerciales en las dos próximas semanas de tarjetas o decodificadores para que los usuarios puedan adscribirse a este canal de TDT de pago y puedan ver la segunda jornada de liga -este fin de semana no hay fútbol de Primera División- sin darle más ventajas a la plataforma de Prisa.
Los segundos han sacado pecho al difundir que ya tienen suscritos a 275.000 clientes, cerca del 13% del total que tenía Digital+ al cierre del primer semestre. Una cifra que tiene varias interpretaciones. La positiva es que en poco más de un mes de promoción ha atraído a un número de televidentes que a Mediapro les costará varios trimestres. Un golazo por la escuadra que, sin embargo, tiene matices. Y muy relevantes.
El primero es que el abono a Canal+ Liga cuesta 15 euros, la mitad de lo que hay que pagar por recibir el paquete básico -venido muy a menos- de Digital+. Por tanto, los ingresos para la plataforma de Prisa son sensiblemente menores. Puede que parte de los que ya eran clientes de El Plus se hayan abonado a Cana+ Liga como servicio complementario, pero, con la economía familiar en estado vegetativo, parece difícil creer que que los particulares se rasquen más el bolsillo. Más bien, al contrario.
Prueba de ello es que Digital+ ha perdido 140.000 usuarios en el último año, hasta situarse en 1,93 millones. Además, el ingreso medio por cliente (ARPU) ha bajado desde los 43,3 euros a 41,3, lo que representa un descenso del 4,61% en el primer semestre de 2009. Si se suma la caída del número de abonados y el consumo, la compañía ha visto como sus ingresos por suscriptor bajan un 10,7%, hasta los 529 millones de euros.
Como apuntaba ayer un broker, una caída del 1% del ARPU significa una reducción del 4% de la valoración de Digital +, por la que Prisa sigue pidiendo al menos 2.300 millones. Telefónica sigue al acecho, pero no quiere que le metan un gol por en medio de las piernas de esos en los que el portero se queda con cara de tonto.
Fuente : Finanzas / Autor : Agustín Marco
Claudio Hernández Diesl.es