| | | | |

Mediaset España no puja por el partido de liga en abierto y deja vía libre a La Sexta

 

Hoy termina el plazo de la puja por los derechos deportivos de Mediapro y, de momento, sólo La Sexta se ha mostrado dispuesta a estudiar la oferta. Mediaset España ha asegurado que no va a participar en la subasta por la retransmisión de los partidos porque la propuesta enviada por la productora catalana «no es viable«. Según aseguran fuentes del mercado, el pliego de Mediapro incluye los derechos de siete equipos que ya han firmado con Prisa.

Antena 3 no se ha pronunciado al respecto aunque, tal y como explicaron fuentes conocedoras de la puja, la Liga no es un producto que interese a la cadena del grupo Planeta y, además, cualquier tipo de oferta que presente La Sexta tiene que estar supervisada y aprobada por la directiva de Antena 3.

Por su parte, las televisiones autonómicas, que el año pasado emitieron la Liga junto a La Sexta, ya han anunciado que no iban a adquirir los derechos del fútbol. Asimismo, RTVE, inmersa en un proceso de ajuste, no puede hacer frente a nuevas compras este año.

Así las cosas, todo indica que, de presentar una oferta, La Sexta volvería a emitir los partidos. La cadena, que sigue vinculada a Mediapro, cerró 2011 con unas pérdidas de 61 millones de euros, una deuda de 226 millones, la mayoría con empresas de su grupo, y compromisos deportivos de 144 millones que le obligaron a vender la Fórmula 1 a Antena 3, por lo que no sería muy viable que el grupo de José Contreras lanzara una oferta importante.

Pero el quid de la cuestión radica en que Prisa y Mediapro se reparten más o menos a la mitad los derechos de los equipos de Primera División, por lo que la viabilidad de la subasta de la productora de Jaume Roures está en el aire. Así, las cadenas evitan presentar una oferta hasta que los dos grupos lleguen a un acuerdo, algo que también han exigido los equipos.

Mediapro y Prisa negocian a contrarreloj para llegar a un acuerdo en los próximos días. La Liga empieza el 18 de agosto y todavía no se ha llegado a un acuerdo en el punto más importante: la televisión de pago. Las cadenas en abierto no van a pagar más de 15 millones por el partido en abierto del lunes, que ha perdido valor al no tener ningún enfrentamiento del Barcelona o el Real Madrid. Por eso, la gallina de los huevos de oro está en las plataformas de pago y los abonados. Para poder recuperar la inversión de más de 620 millones en derechos tienen que llegar a un acuerdo.

El Economista

Publicaciones Similares