Nitro, La Sexta 3 y Xplora, los canales prescindibles de Atresmedia
Atresmedia debe cerrar tres de sus ocho canales. Uno se encuentra arrendado a Gol Televisión, que no puede entrar en las quinielas de Atresmedia al contar con autorización del Consejo de Ministros para emitir en esa modalidad. Entre los otros siete se encuentran, además de Antena 3 y La Sexta, que no corren peligro, Neox, Nova, Nitro, Xplora y La Sexta 3 Todo Cine.
Mauricio Carlotti, vicepresidente del grupo, ha expresado en su cuenta de Twitter que los canales que tendrán que cerrar si no sucede ningún tipo de intervención por parte del gobierno serán Nitro, lanzado por Antena 3 en agosto de 2010 orientado al target masculino, La Sexta 3, dedicado al mundo del cine, y Xplora, que se dedica desde mayo de 2012 a ofrecer una completa oferta de contenidos factuales.
Carlotti recuerda que en todo momento el error, que se realizó por parte de la administración, es de carácter formal, indicando que mediante un Real Decreto podría subsanarse todo.
De esta forma, Atresmedia quedaría con cinco señales: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y la arrendada a Gol Televisión.
Negociaciones infructuosas entre las operadoras y el Gobierno
A finales del pasado mes la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo requirió al Ministerio de Industria que indicara al órgano concreto responsable el cumplimiento «integro y efectivo» del cese de emisiones de nueve canales de TDT, de los cuales Atresmedia debe cerrar tres (Nitro, Xplora y La Sexta 3), Mediaset dos (La Siete y Nueve), Veo Televisión dos (el slot que ocupa teletienda desde que cerró Marca TV y AXN, que cesará su emisión en TDT el 30 de abril y permanecerá en plataformas de pago) y Net TV otros dos (slots de teletienda que ocuparon MTV -que se oferta actualmente en Canal+- e Intereconomía -que se puede visualizar en algún operador de pago y TDT local en Madrid y Valencia-).
Desde que se dictó la sentencia hasta ahora, el Gobierno y las cadenas han establecido contactos para buscar una solución a un error administrativo del Ejecutivo de Zapatero, que adjudicó sin concurso previo un total de nueve canales repartidos entre Antena 3 (hoy Atresmedia), Gestevisión Telecinco (hoy Mediaset España), Sogecuatro (hoy integrada en Mediaset España) y La Sexta (fusionada con Antena 3 en el seno de Atresmedia) cuando la Ley General Audiovisual, recién aprobada, exigía la realización de éste para la asignación de nuevos canales.
Sin embargo, no se ha llegado a ninguna solución y ahora la justicia reclama el cumplimiento de la sentencia dando como fecha límite el 6 de mayo, fecha para la que los nueve canales deberán haber dejado de emitir.