Nuevo intento de crear una plataforma de televisión latinoamericana
Nos alegra la noticia del intento de lanzamiento de la que ahora mismo es la primera y única oferta en Europa de cadenas de televisión de Latinoamérica, Multivisión Latino. Decimos que nos alegra y esperamos que triunfe porque en los últimos años todos los intentos de lanzar una plataforma de estas características ha fracasado en Europa a pesar del supuesto interés de la cuantiosa colonia de latinoamericanos residentes en el viejo continente.
Pero antes de hacer un poco de historia de los fracasos habidos hasta la fecha, ahora mismo es posible ver en abierto hasta un total de diez cadenas de televisión de México o Colombia entre otros países sudamericanos. Sólo es necesario apuntar la antena parabólica al satélite Intelsat 905 (24,5º Oeste), con una magnífica recepción en Europa y sobretodo en España. Se trata de un satélite cuyos transpondedores de transmisión son en banda C pero en el caso del paquete de Multivisión Latino, éste figura en banda Ku, la que se utiliza en Europa.
Azteca Internacional, Azteca Novelas o Cable Noticias son sólo una muestra de estos canales con mucha aceptación en sus países de origen y que ahora buscan llegar a los latinoamericanos de Europa.
Auguramos y esperamos mucho éxito aunque los precedentes no son muy halagüeños que digamos. La plataforma italiana Olisat intentó en un par de ocasiones, la primera a finales de los 90, de lanzar a través de Eutelsat Hot Bird una más que interesante oferta de canales latinos. Duró algo más de medio año en ambos casos. Tras estar emitiendo en abierto durante algún tiempo, la señal se encriptó para su comercialización, resultando ser un auténtico fracaso. Más recientemente algo parecido ocurrió con un minipaquete en el satélite Hispasat. La conclusión es clara: todo lo que sea pagar por ver sólo estos canales latinoamericanos no acaba de cuajar.
Algo muy distinto es lo de las operadoras de televisión de pago, como Digital+ (satélite), ONO (cable) e Imagenio u Orange (ADSL), que dentro de su amplia oferta de canales de televisión destinan un apartado a los canales latinos o internacionales ofreciendo así a sus abonados un reclamo más que interesante al poder no sólo ver la programación que nos llega del otro lado del Atlántico sino también la que se cuece aquí.