Nuevo récord de venta de equipos para recibir la TDT

La compra por los españoles de equipos de televisión digital terrestre volvió a batir en enero pasado una nueva marca, con 1.123.439 unidades, según el informe de marzo de Impulsa TDT
Este récord supera en 100.000 unidades el listón que colocó el mes anterior, diciembre de 2008, con 1.016.487 aparatos facturados.

En conjunto, los dos meses del periodo navideño superaron los 2,13 millones de receptores vendidos y sitúan a la TDT, según Impulsa, en una senda «de firme crecimiento que nos permite señalar el comienzo de una normalización» en el uso de este señal, que tomará el relevo de la analógica en todo el país a partir del 3 de abril de 2010.

Los equipos con TDT integrada aportan el caudal principal del crecimiento mensual de enero, ya que se vendieron 756.000 dispositivos de esta clase, es decir, el 67% del número total y 107.000 más que en diciembre.

El informe destaca que por primera vez, una comunidad autónoma, Cataluña, supera el 60% de los hogares (60,6%) totalmente adaptados para la TDT, y le sigue Madrid, con el 59,0%. Andalucía se incorpora, con un 50%, al grupo de regiones en las que la TDT ya llega al menos a la mitad del universo de los domicilios.

De media, el 48,5% de las casas españolas disponen de acceso a una señal cuya cuota de pantalla llegaba en febrero al 26% de la audiencia total, tras un incremento récord de 2,2 puntos respecto al mes precedente.

El informe de Impulsa también refiere que más de 12 millones de personas contactaron diariamente con la TDT en febrero.

Madrid prosigue a la cabeza del ránking de comunidades que ve más TDT, con una cuota del 34% (tres puntos más que en enero), por delante de Cataluña (33,2% y aumento mensual de 3,4%). La Comunidad Valenciana (31,5% de «share») se añade a los territorios que rebasan el 30%.

En cuanto a la audiencia de programas en TDT, los partidos de Liga de Campeones de Antena 3 y de la selección en La 1, junto a las series infantiles de Antena.Neox «Los Simpson» y «Shin-Chan» aparecen entre lo más visto.

A modo de balance, Impulsa TDT dice en el informe, en sintonía con lo afirmado recientemente a Servimedia desde la federación de antenistas Fenitel, que a pesar de los buenos datos de penetración y compra de equipos, existe una «preocupación general» por «el ritmo de antenización de los hogares y la posibilidad de que se genere el temido ‘cuello de botella’ ante una elevada demanda de este servicio en una zona, y la eventual incapacidad de los instaladores de dicha región para atender adecuadamente todas las solicitudes».

A juicio de Impulsa, el tiempo prudencial para la adaptación es de, como mínimo, «tres meses» antes del cese de las señales analógicas en la zona.

Publicaciones Similares