| | |

Portugal aplaza la privatización de RTP

rtp1logo

El Gobierno portugués ha decidido aplazar sine díe la privatización de uno de los canales de la televisión pública lusa RTP, aunque en contrapartida acometerá un “doloroso y exigente” proceso de reestructuración.

El ministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, precisó que esta renovación de la cadena tendrá un coste de 42 millones de euros, montante que incluye el despido de un número indefinido aún de trabajadores, pero también la modernización tecnológica de la emisora, e incidió en que la intención del Ejecutivo conservador luso es cumplir su programa y privatizar un canal de RTP, aunque “en el momento adecuado”.

La venta de RTP estaba prevista para 2012, y figuraba en varios documentos elaborados por los técnicos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que visitan Portugal cada trimestre para evaluar el cumplimiento de los objetivos marcados en su programa de ajuste a cambio del rescate financiero.

De acuerdo con informaciones publicadas en la prensa portuguesa, la reestructuración de RTP puede suponer cerca de 620 despidos en una plantilla formada ahora por 2.069 trabajadores, o sea, casi un tercio del total. El ministro explicó que el propósito del Gobierno es hacer de RTP un canal competitivo por el que los portugueses “no paguen dos veces”, primero a través de una tasa asociada a su factura de la luz -en torno a 2,25 euros por ciudadano- y por la “indemnización compensatoria” que sale de los Presupuestos del Estado. A partir de 2014, la televisión estatal lusa perderá esta última indemnización, por lo que se financiará únicamente a través de la publicidad y el citado impuesto audiovisual, lo que supone un corte cercano a los 100 millones de euros.

El grupo RTP incluye, entre otros, dos canales nacionales (RTP 1 y RTP 2), tres emisoras de radio (Antena 1, Antena 2 y Antena 3), las televisiones regionales RTP Madeira y RTP Azores y las cadenas internacionales RTP Africa y RTP Internacional.

Publicaciones Similares