Queremos que la TDT por Satélite sea de libre acceso cómo en otros países Europeos
Comentario de Claudio : Llevo desde que empezó SatéliteInfos colaborando con noticias, artículos, Bancos de pruebas y muchas mas cosas, entre ellas, las ideas en las que coincidimos absolutamente. Esta misma encuesta, sobre la TDT SAT libre ya la hicimos en este mismo Blog, pero personalmente ya hablo en mi WEB www.tdt-aguilas.com de todo sobre este sistema, desde los enlaces técnicos hasta el nuevo Receptor para recibirlos. También en nuestra encuesta asumimos una abrumadora 98% que respondieron que Sí, que querian una TDT por Satélite como en los demás países. Muchos de los problemas actuales de zonas de sombra, NO se solucionan por esta vía, por la actual politica de poder adquirir uno de estos receptores. En España no hay un 1,5% de Zonas de sombra sino un cercano 35% si contamos edificios, pedanias, calles, casas aisladas de una misma calle, dentro de las mismas Ciudades que NO reciben bien la TDT. Un total de más de 2.000.000 de hogares NO estarían recibiendo hoy la Televisión en condiciones y otro 3.500.000 millones tienen problemas de pixelación, Fadding o ruido blanco en toda la costa. Esto se solucionaria vía Satélite y todos los ciudadanos que han votado, coinciden en que «comprar» el descodificador no les supone esfuerzo si es libre. Un receptor y una Tarjeta. Astra, SatéliteInfos y Diesl siguen apostando por este sistema que se pide a gritos!
Aquí la noticia;
Según la última encuesta en el portal www.sateliteinfos.com sobre la TDT por satélite, el 97,7% de los internautas que respondieron a la consulta quieren que el acceso a esta modalidad sea libre como en la mayoría de los países europeos que están inmersos en estos momentos, o que han finalizado ya, su apagón analógico, como Francia, Italia o el Reino Unido. Al contrario que en España, los gobiernos de estos países han optado por modelos abiertos en la distribución de la TDT por la vía alternativa del satélite, facilitando así a todo el que lo desee el acceso a esta modalidad. El resultado es que cualquier ciudadano Francés, Inglés o Italiano no tiene más que acercarse a un distribuidor (comercio especializado u supermercado) para comprar el receptor y la tarjeta correspondiente, por un precio que ronda los 100 euros. Otra de las diferencias es que en estos casos el “paquete” que está disponible por satélite es el mismo que el terrestre y incluye los canales en Alta Definición y los canales de pago.
En nuestro país el acceso a la TDT por satélite es mucho más restringido ya que hay que acudir a un Instalador homologado por Abertis y cumplir con una serie de requisitos y tramites que alargan el proceso y lo encarecen: El instalador se desplaza una primera vez hasta el domicilio del usuario (que debe estar en zona de sombra) para comprobar que no hay posibilidad de recibir la TDT vía terrestre y redacta un informe que envía a Abertis. La operadora da su visto bueno y entrega al instalador las claves que permiten desbloquear el receptor y la tarjeta (también homologados por Abertis). Una vez estos desbloqueados, el instalador vuelve al domicilio del usuario para proceder a la instalación definitiva. El coste medio de una instalación de TDT por satélite en España ronda los 400 euros. Además, cada receptor sirve únicamente para un televisor y su capacidad de recepción está limitada a los dos transpondedores de Hispasat en los que se encuentran en estos momentos los canales de la TDT (sólo canales nacionales), no hay posibilidad de recibir otro canal que esté en abierto en el mismo satélite. No se reciben tampoco los canales de la TDT que emitan en Alta Definición o que sean de pago.
La encuesta, en la que participaron 8.545 Internautas, arroja unos resultados muy claros al respecto de cómo se debería distribuir la TDT por satélite en nuestro país:
– 8.348 personas, el 97,69% de los participantes, quieren una TDT por Satélite barata y de libre acceso, como en otros países.
– El 1,33% quiere una TDT por Satélite de libre acceso, sin importarle el precio.
– El 0,44% declara que no hace falta TDT por Satélite en España.
– El 0,41% está satisfecho por como la distribuye actualmente Abertis.
– Y el 0,12% estima que no hace falta TDT por Satélite ya que algunos canales ya están disponibles dentro de paquetes de pago.
Estos resultados reflejan también la opinión de muchos protagonistas del sector profesional que no entienden cómo ha podido limitarse de esta forma un servicio que se considera básico para todos los ciudadanos. Uno de los que más lucha por la liberalización de la TDT por satélite es el operador de satélites SES Astra, cuyo Director General para España, Luís Sahún, denunció hace poco que la solución elegida «no permite acceder a los canales de Alta Definición o a la futura televisión en 3D» y que «habrá ciudadanos que no podrán acceder a las nuevas tecnologías, ni a la TDT de pago, simplemente por residir en ciertas zonas«.
Consultado a propósito de los resultados de nuestra encuesta, Luis Sahún respondío: «SES Astra defiende para la TDT Sat una solución abierta y que cumpla estándares internacionales, que permita acceder libremente a la compra de receptores a precios competitivos de mercado, y que asegure que pueden prestarse por satélite todos los servicios disponibles en tecnología terrestre y no entiende por qué se ha diseñado una regulación hecha a medida a lo que un determinado operador de satélite podía proporcionar técnicamente, utilizando la misma señal para DTH que la que se emplea para alimentar los emisores de la red terrestre de difusión. Ciertamente son dos servicios distintos, con requerimientos también distintos. Esta decisión, va en contra, sin ninguna duda, de los intereses de los ciudadanos, como ampliamente se está demostrando; refrendando las tesis de SES Astra, desde que tuvo conocimiento de las imposiciones del RDL 1/2009( Feb-2009).Las limitaciones impuestas al alcance de los servicios por satélite para la TDT en España, chocan con la visión de otros países de nuestro entorno, como Portugal, Reino Unido y Francia, país este último que ya cuenta con más de 2 millones de usuarios de la TDT Sat”.
Fuente : TD y Diesl