RTVE continúa sin elaborar el presupuesto de este año
El Consejo de Administración de RTVE acordó renunciar a elaborar el anteproyecto de presupuestos de la compañía para el presenta año y a la formulación de las cuentas de 2011 «en tanto no se solvente la situación actual de interinidad» en la Presidencia de la compañía.
Tras analizar este asunto, ayer y hoy, el Consejo ha aprobado por unanimidad una declaración en la que señala que toma esta decisión «ante las dudas» que tiene sobre el órgano de la corporación al que corresponden estas funciones, si al presidente ejecutivo o al propio Consejo.
Esta decisión del Consejo llega después de haber recibido una contestación del Congreso de los Diputados al requerimiento que le hizo para que le aclarara sus competencias en materia de formulación de cuentas y aprobación del presupuesto.
La Cámara Baja se ha remitido a la «aclaración» que ya le cursó en septiembre del año pasado, tras la dimisión de Alberto Oliart, en la que aseguraba que el Consejo no puede asumir las competencias «exclusivas»del Presidente de la Corporación, sí las «compartidas» y las «delegadas». «Nos han dejado como estábamos, porque no sabemos bien cuáles son esas competencias exclusivas.», afirman desde el Consejo.
Desde el órgano de gobierno de RTVE aclaran que la Corporación no sufre ningún bloqueo porque el Consejo no formule las cuentas ni elabore el presupuesto. «No pasa nada porque no presentemos las cuentas de 2011 antes del plazo que acaba en marzo; ya lo hará en su momento el nuevo Presidente. Y en cuanto a los presupuestos, nuestro anteproyecto no es vinculante y la última decisión la tiene el Parlamento», han comentado fuentes internas del radiodifusor público nacional español.