| | | |

RTVE reconoce falta de atractivo en su canal internacional

tve-internacional

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha reconocido las dificultades que encuentra la corporación para vender a los operadores y distribuidores internacionales de televisión el Canal Internacional de TVE, porque su programación no les resulta suficientemente atractiva para lo que demandan sus mercados.

En su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario, el presidente de RTVE desgranó una serie de factores que, a su juicio, complican la venta del canal en el exterior. Según Echenique, “dependemos siempre de los distribuidores y operadores internacionales, a los que tenemos que gustar porque, si no, no nos colocan el canal en sus plataformas. Para eso, nos demandan entretenimiento, no cultura ni informativos”.

Y ahí TVE se encuentra con limitaciones fortísimas de derechos porque son «inasumibles para determinados contenidos, por ejemplo, el cine internacional y de distribución independiente y por supuesto los derechos deportivos, que son contenidos que inexorablemente quedan fuera de nuestra oferta del Canal Internacional porque sería inadmisible comprarlos”. Además, Echenique añadió otra razón, y es que el mandato marco y la ley de RTVE “nos obligan a mucho más de lo que el mercado internacional está demandando, y ahí se produce una pequeña asintonía entre lo que la ley nos obliga y lo que el público internacional nos demanda”.

“Ofrecemos normalmente el canal 24 Horas junto al Internacional, pero nos cuesta colocarlo en los distribuidores y operadores de telecomunicaciones porque no tiene atractivo, pese a que nos gustaría lo contrario”. El responsable de Prado del Rey ofreció datos para explicar las “enormes limitaciones presupuestarias” a la corporación que también han salpicado al Canal Internacional.

El canal tuvo en 2011 un presupuesto de casi nueve millones de euros y destinó dos y medio a contenidos. El año pasado, la partida para el canal se bajó a 5,9 millones (de ellos más de cuatro se los llevó el capítulo dedicado a las cuatro señales de transmisión vía satélite), y para contenidos se redujo el montante a 500.000 euros.

Publicaciones Similares