RTVE, tanto y a la vez tan poco…

El nuevo modelo presidencialista que da a Echenique todo el poder para gestionar la corporación, se ve condicionada por la situación económica que atraviesa RTVE.

Leopoldo González-Echenique, el tercer presidente de RTVE elegido por el Parlamento, que no ha enseñado todavía sus cartas. Durante su comparecencia en la Comisión de Nombramientos del Congreso expuso un programa, que a grandes rasgos se resume así: no tiene intención de eliminar la televisión pública, apuesta por un modelo en el que prime la calidad de los contenidos, es partidario de fomentar la producción propia y defiende unos informativos plurales, neutrales y veraces.

Tras las buenas intenciones llega la hora de la verdad. Echenique tiene ante sí varios frentes abiertos: el recorte presupuestario, el relevo del equipo directivo, la compra de derechos, la reordenación de canales, el parón de la producción audiovisual y el desplome de las audiencias.

Vía libre

Para llevar a cabo su proyecto tendrá manos libres. El Gobierno ha convertido la televisión pública en un régimen presidencialista. El papel del Consejo de Administración ha sido prácticamente anulado desde que el PP se ha hecho con una cómoda mayoría absoluta. Ha nombrado a seis de los nueve consejeros (incluyendo al presidente) mientras que CiU, PSOE e IU suman uno cada uno. “Echenique tiene todo el poder y la garantía de que todo lo que proponga va a salir adelante”, dicen fuentes de la corporación. El hecho de que los consejeros ya no tengan dedicación exclusiva (ni asesores ni secretarias ni coche oficial) y de que el calendario de reuniones se reduzca a una al mes, dificulta la gestión cotidiana de la corporación. En la sesión celebrada esta semana se aprobó el nuevo reglamento de funcionamiento interno.

La gestión de Echenique se ve condicionada por la situación económica de RTVE. El Gobierno ha recortado este año la subvención estatal en 204 millones de euros. Pero el ajuste en el presupuesto de gasto es aún mayor: ronda los 230 millones. En total, la corporación cuenta con unos 970 millones (un tercio, 378 millones, van para gastos de personal) y este hachazo se está notando ya en las audiencias.

Publicaciones Similares