Rusia lanza en segundo intento cohete Rokot con satélite europeo
El lanzamiento fue suspendido ayer por razones de carácter técnico, según explicó el director de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos), Anatoli Permínov.
El satélite GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) está destinado a investigar el campo gravitatorio de la Tierra y la circulación de los océanos.
El lanzamiento, efectuado desde la base espacial rusa de Plesetsk, fue suspendido ayer por razones de carácter técnico, según informó el director de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos), Anatoli Permínov.
El satélite GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) investigará el campo gravitatorio terrestre y la circulación del océano en el marco del programa «Planeta Vivo» de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El programa prevé el estudio de la atmósfera, la biosfera, la hidrosfera y la estructura interna de la Tierra y la influencia de la actividad humana en los procesos naturales.
La principal carga útil del satélite es el gradiómetro, compuesto de seis acelerómetros y destinado a medir el campo gravitatorio de la Tierra. Los datos que obtendrá el satélite serán aprovechados, por ejemplo, para descubrir zonas volcánicas peligrosas y esclarecer el comportamiento del océano.
El lanzador Rokot fue creado en el Centro de Cohetería Espacial «Mijail Jrúnichev» a partir del misil balístico intercontinental RS-18. El primer lanzamiento del Rokot se efectuó en noviembre de 1990 desde un silo subterráneo habilitado en la base espacial rusa de Baikonur.