Signos de recuperación en el mercado de televisión publicitario
El mercado de la publicidad televisiva en España finalmente se ha estabilizado. Las cifras de agosto y los resultados preliminares de septiembre, muestran que la caída de las inversiones se han detenido y el mercado ha encontrado una cierta estabilidad.
Probablemente es demasiado pronto para llamarlo una recuperación, pero algunos informes y los expertos ya están señalando el final de 2013 como el momento en el que el mercado de la televisión volverá a crecer. En agosto, las inversiones cayeron un 3%, casi nada para una industria acostumbrada a ver caídas superiores al 10%. Y en septiembre, por primera vez desde que estalló la crisis de la industria de la televisión en España, el mercado ha mostrado estabilidad sin crecimiento o caída.
Algunos otros signos de este mes apuntan hacia la misma tendencia. La Voz de Mediaset ha vendido espacios publicitarios antes de que el programa iniciase el interés de las empresas de televisión extranjeras para empezar a trabajar en el mercado español, fueron, entre otras cosas, interpretadas como signos de recuperación.
La razón principal es el regreso de las compañías más grandes en el juego. Los bancos, las compañías de telecomunicaciones y fabricantes de electrónica parecen moverse de nuevo, aunque lentamente, y están en busca de clientes en el mercado más grande. Y la televisión es todavía el medio que se dirige a un público más amplio, que es la razón por la que la radio y la prensa siguen teniendo problemas.