Subasta de 2 licencias de TDT en Tenerife

La Tesorería General de la Seguridad Social ha sacado a subasta dos licencias de emisión de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Tenerife, con la finalidad de saldar una parte, al menos, de la deuda que la empresa mantiene con esta administración del Estado, unos 600.000 euros.

En concreto, las licencias objeto de venta son la TL04TF y TL06TF, adjudicadas en 2007 a la empresa Macae Mantenimiento SL, propietaria de Mírame TV en las demarcaciones de Santa Cruz de Tenerife y La Orotava.

El abogado y socio del bufete Munguía y Melián, duda que pueda saldar deuda alguna. En su opinión, la Tesorería probablemente esté utilizando esta subasta como método de presión porque, si la empresa se queda sin la titularidad de la licencia que da cobertura a sus emisiones, Mírame TV estaría emitiendo sin título habilitante y se expondría a una sanción por infracción a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley General de Comunicación Audiovisual», aseveró el también especialista en Propiedad Intelectual y Derecho Audiovisual.

Unido a la subasta de las licencias, caso inédito en España, se da la circunstancia de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en una sentencia de abril de 2011, declaró nulas todas las concesiones otorgadas por el Ejecutivo en el Decreto del 16 octubre de 2007. Auto recurrido en casación al Tribunal Supremo por el Gobierno canario y la propia Macae Mantenimiento SL, todavía pendiente de resolver, por lo que la Tesorería habría sacado a subasta dos licencias susceptibles de ser anuladas en firme. Las sentencias del TSJC, al no ser firmes, siguen desplegando sus efectos, porque nadie ha pedido su ejecución, al tener que ir acompañada de garantías en forma de avales, por si el Supremo revoca las sentencias, destacó el letrado. Desde este punto de vista, la licencia vale lo que vale emitir con licencia hasta que el Supremo dicte su auto.

A su juicio, la publicación de ese anuncio, pone de manifiesto que la configuración del panorama audiovisual canario arrastra una planificación inadecuada porque el Gobierno regional se limitó a trasladar a Canarias un modelo inviable ejemplificado en la traslación de las demarcaciones peninsulares a Canarias a través del Reglamento Nacional de la TDT, que divide la islas capitalinas en tres demarcaciones. Además, la subasta evidencia la falta de iniciativa del Ejecutivo canario en procurar la transformación de las TDT hacia un modelo viable, que amenaza no sólo con «empobrecer» el panorama televisivo canario, sino con provocar la desaparición de la mayor parte de las televisiones locales, concluyó.

Publicaciones Similares