Thales Alenia Space construirá el próximo satélite EUTELSAT 8 West B
Las transmisiones por satélite en el Medio Oriente y África del Norte pronto dispondrán de nuevos y potentes recursos de radiodifusión gracias a un nuevo satélite de Eutelsat encargado a Thales Alenia Space.
El nuevo satélite llamado EUTELSAT 8 West B de alta capacidad entrará en funcionamiento en 2015 en la posición orbital de 8º Oeste, uniendo los recursos de radiodifusión ya operativos en la posición adyacente de 7° Oeste operados por Eutelsat y la compañía de satélites egipcia Nilesat. Los servicios de difusión de TV por satélite desde ambas posiciones son recibidas directamente en los hogares con una sola y pequeña antena Direct-to-Home.
Con un rápido crecimiento de la audiencia y alineación de canales, la vecina posición de 7/8° Oeste es una de las más dinámicas en el mercado global de televisión por satélite. Más de treinta millones de hogares en el norte de África y el Medio Oriente ya cuentan con equipos para la recepción de DTH con más de 800 canales árabes e internacionales, emitidos en esta posición por Eutelsat y Nilesat. Free-to-air constituye la parte fundamental de la oferta (500 canales), mientras que la adopción de HD crece aceleradamente, representando actualmente 50 canales.
La capacidad adicional proporcionará una mayor expansión en el mercado de la radiodifusión por satélite, la cual se prevé que aumente conjuntamente el 6,8% anual durante los próximos cinco años. Los canales HDTV se espera aumenten hasta cuatro veces en los próximos diez años.
Satélite Eutelsat 8 West B
El satélite EUTELSAT 8 West B estará equipado con 40 transpondedores operando en banda Ku, diseñados principalmente para atender a los mercados de DTH en el norte de África y Oriente Medio. También incorporará una misión en banda C en los 8° Oeste, con 10 transpondedores operativos cubriendo el continente africano y alcanzando el oeste de América del Sur.
Para responder a las necesidades de las posiciones 7 y 8° Oeste, Eutelsat redistribuirá en 2013 un satélite ya existente de alta potencia en banda Ku, a la posición de 8 º Oeste. Esto aumentará los recursos antes de la puesta en marcha del EUTELSAT 8 West B, permitiendo a más proveedores de señal beneficiarse de estas zonas.