Un ex investigador de la NASA, acusado de ayudar a Irán
Un investigador y empresario estadounidense que trabajó en la NASA ha sido detenido por colaborar con Irán en la fabricación del primer satélite lanzado por ese país en 2005. Nader Modanlo, de origen iraní, afronta cuatro penas de 20 años de cárcel por violar el embargo de EEUU a Irán y por lavar dinero supuestamente conseguido a cambio de sus servicios.
El 28 de octubre de 2005, un cohete ruso puso en órbita el Sina-1, un satélite de «telecomunicaciones e investigación» según fuentes oficiales con el que la Agencia Espacial Iraní inauguró su actividad.
El Gobierno del actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que había llegado al poder dos meses antes, aseguró que el artefacto perseguía fines pacíficos. Un mes después, un miembro del Gobierno persa reconocía que las cámaras instaladas en el Sina-1 podían observar a Israel. Desde entonces, Irán ha lanzado varios cohetes con los que planea enviar al espacio a su primer astronauta, así como el satélite Omid, cuyo lanzamiento el año pasado aumentó las sospechas de EEUU, Israel, Francia y otros países de que el programa espacial persa esconde fines militares.
Leer toda la noticia en la WEB
Fuente : Público.es / Autor : NUÑO DOMÍNGUEZ