Un tribunal danés ordena el cierre de canal kurdo por terrorismo
La Audiencia Nacional danesa ha condenado al canal kurdo ROJ TV, que emite por satélite desde Dinamarca, a una multa por violar las leyes antiterroristas, y ha ordenado su cierre tras retirarle el permiso de emisión. El fallo supone un endurecimiento de la sentencia dictada en enero de 2012, ya que duplica la multa económica y le retira el permiso, algo que el tribunal de primera instancia había rechazado aludiendo a que, según las leyes danesas, no se le puede quitar el derecho a ejercer su actividad a una empresa.
ROJ TV y Mesopotamia Broadcast, dueñas de la cadena, deberán pagar 5 millones de coronas danesas (670.000 euros) cada una. Apelación consideró probado que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es una organización terrorista según las leyes danesas, y que ambas compañías han funcionado a través de las emisiones del canal como «voceros» del grupo, invitando a unirse al mismo y a participar en actividades terroristas. El tribunal señaló también que existe «una vinculación personal, económica, organizativa e histórica entre la actividad de las compañías acusadas y el PKK«.
La Comisión danesa de Radio y TV había fallado varias veces a favor de ROJ TV, rechazando que sus emisiones inciten al odio o que violen las leyes de televisión que rigen en este país escandinavo.
El proceso fue iniciado a instancias de las autoridades turcas, que presentaron una denuncia ante la Policía danesa, lo que obligó a abrir una investigación que culminó en 2009 con una acusación formal de la Fiscalía de este país nórdico. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, abandonó en noviembre de 2005 una rueda de prensa en Copenhague con su entonces homólogo danés, Anders Fogh Rasmussen, por la presencia de ROJ TV. Cuatro años después, Erdogan bloqueó temporalmente el nombramiento de Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN, en un intento por presionar a las autoridades danesas.
ROJ TV, que tiene sus estudios en Bélgica, empezó a emitir por satélite desde Dinamarca en marzo de 2004, después de que las autoridades británicas y luego las francesas retiraran la licencia a sus predecesores canales kurdos.