Unidad Editorial renuncia a una televisión propia y cede VEO 7 a Discovery Channel
Unidad Editorial anuncia un acuerdo de producción con Discovery Channel. En la práctica Veo 7 desaparece y le sustituye, a partir de enero de 2012, una nueva cadena en la que Discovery aportará los contenidos y Unidad Editorial el prime time y la señal.
El equipo de Antonio Fernández Galiano ha encontrado el esperado partner que garantice la supervivencia de la señal: Discovery Channel. Han tardado todo el año, pero finalmente se han garantizado que un socio externo nutra de contenidos la cadena, tras el abrupto fin de la producción propia de Veo en junio pasado. La nueva cadena todavía no tiene nombre.
No obstante, el grupo ha confirmado que se quedarán con la gestión de la programación de prime time como ya adelantó prnoticias. En esta franja horaria se emitirán programas de información y debate como ‘Con el Mundo a Cuestas’ de Carlos Cuesta. El resto de la parrilla se basará en entretenimiento de no ficción, complementario al extenso portfolio internacional de canales que ya posee Discovery en la televisión de pago. ‘Lo que nosotros hacemos es recurrir a contenidos de extraordinaria calidad’, ha apostillado Manuel Saucedo, responsable de Relaciones Institucionales de Unidad Editorial.
Por otro lado, Antonio Fernández-Galiano, presidente de Veo Televisión y CEO de Unidad Editorial, ha manifestado la importancia de este acuerdo ‘para desarrollar en el mercado español un proyecto innovador que suma la fórmula de éxito de Discovery con la fuerza informativa de Unidad Editorial’. Mientras que la directora general de Discovery para el sur de Europa, Marinella Soldi, ha apuntado que ‘lanzar un canal en la TDT junto a Unidad Editorial supone un paso adelante en nuestro negocio televisivo en España. Nos concede la oportunidad de acercar programas de no ficción de gran calidad al mayor número de personas posible’. Y ha añadido que este ‘nuevo acuerdo nos abre nuevas oportunidades para seguir aumentando nuestra inversión en el mercado español y expandir nuestra distribución a cerca del 100% de los hogares españoles’.
En Unidad Editorial niegan que hayan vendido la señal, aunque algunas voces apuntan a que se haya pagado un alquiler a cambio de que el nuevo socio gestione su publicidad. En la compañía han preferido no referirse a las fórmulas financieras en que se ha sellado el acuerdo. Con todo, el cierre definitivo de Veo 7 significó la pérdida de unos 200 empleos que probablemente no se recuperarán con la llegada del nuevo gestor de canales temáticos.
Con todo, este acuerdo hace oficial el fracaso de Unidad Editorial como gestor de cadenas de televisión. Recibió cuatro señales (un multiplex) de las cuales sólo Veo 7 era gestionada por el propio Grupo. Sucesivamente se han ido firmando los acuerdos en los que la compañía cedía sus señales. Primer fue AXN que sigue alquilando una de las señales en modalidad de TDT de pago. Posteriormente firmó un acuerdo con Mediapro, mediante el cual la productora de Roures se hacía cargo de los contenidos y Unidad Editorial cedía sus marcas y su señal. Y finalmente alquilaron una tele a 13TV, en la que no tienen ninguna injerencia en la gestión.
Ahora llega Discovery que se hace cargo de toda la programación, excepto el prime time, una nueva cadena temática en la que El Mundo tendrá sólo doce horas para emitir producción propia. Esta situación no es muy distinta a la que vive Vocento, que de las cuatro señales recibidas del Gobierno, sólo mantiene a La 10 emitiendo con muchas dificultades. Sus otras tres señales (MTV, Intereconomía, Disney Channel) no emiten programas realizados por el Grupo.