¿Qué se necesita para ver la televisión por satélite en España?
Todo lo que se necesita para ver la televisión por satélite en España es:
- Antena parabólica
- LNB universal
- Receptor de satélite
- Televisor
Las señales que recibimos en tierra de los satélites de televisión son muy débiles debido a la distancia 36.000 km aproximadamente. Por eso necesitamos una antena parabólica que concentre la señal recibida en un Low noise block o bloque de bajo ruido, también conocido como LNB o a veces LNBF, LNB universal o trompeta de alimento, instalado en su punto central o focal para recibirlas.
El LNB consta de los siguientes bloques: en primer lugar, junto con el amplificador HEMT de muy bajo factor de ruido dispone de un resonador discriminador de polaridad, un segundo bloque de filtrado de banda que limita el ruido de entrada al mezclador, un tercer bloque mezclador para convertir la señal de microondas en frecuencia intermedia y un último bloque que es el amplificador de frecuencia intermedia a la salida del mezclador.
Para la conversión necesita también un oscilador local con resonador cerámico (microondas).
Para realizar la selección de polaridad se estandarizó para el cambio de discriminación de polaridad un cambio en la tensión de alimentación (10 a 15 V para la vertical y de 16 a 20 V para la horizontal). Para el conmutador de cambio de banda se añadió una segunda variable a la tensión de alimentación que fue superponer o no un tono de 22 KHz.
Las dos sub-bandas que obtenemos van desde 950 hasta 1.950 MHz para la banda baja y desde 1100 hasta 2150 MHz para la banda alta.
Para realizar la conversión se mezcla la banda de entrada seleccionada, mediante la elección del resonador y amplificador, con un oscilador local cuyo valor se ha elegido previamente.
En la mezcla se producen batidos entre las dos señales (sumas y restas de frecuencias), de estas, mediante filtrado elegimos la que se encuentra en la banda de FI, así por ejemplo, para la banda baja, la frecuencia del oscilador locales 9,75 GHz, porque (10,7 – 9,75) GHz = 0,950 GHz (950 MHz) y (11,7 – 9,75) GHz = 1,95 GHz (1950 MHz) y para la banda alta el valor del oscilador local es 10,6 GHz.
La señal recibida y convertida a banda baja llevarla mediande cable coaxial al receptor de satelite.
1.- Antena parabólica
La antena es un elemento esencial de la instalación para el satélite. Recibe las señales que se transmiten del satélite y refleja a un foco central sobre el que se monta el LNB.
Gracias a la tecnología una pequeña antena es suficiente para recibir todos los servicios de varias emisoras Para averiguar el tamaño de antena necesario en su área geográfica, en la pagina AZIMUT obtendras esta información.
- Oriente su antena hacia el Satélite elegido
- Tenga una línea de visibilidad diáfana hasta el satélite elegido.
- La antena tiene que estar al aire libre
- La antena no ha de estar a una distancia mayor que 30 metros del televisor. Si la distancia fuese mayor de treinta metros se pierde calidad e intensidad.
Equipos : Parabolicas
2.- LNB Universal
¿Por qué necesita Ud un LNB Universal?
Se necesita un LNB Universal para poder recibir todo el ancho de banda, desde 10,70 a 12,75 GHZ, lo que permitirá la recepción de todos los canales analógicos con un receptor analógico, y todos los canales digitales con un receptor de satélite digital.
¿Cómo funciona?
El LNB Universal selecciona o bien la banda baja H o bien la banda alta V al activar un interruptor de tono de 22 kHz que genera el receptor digital de satélite. La polarización vertical y horizontal se selecciona aplicando 13 ó 18 voltios al suministro de energía.
¿Cómo reconocer un LNB Universal?
Un LNB Universal lleva generalmente una etiqueta con la leyenda «LNB Universal», o bien una que indica la recepción del ancho de banda completo, de 10,70 a 12,75 GHZ. Los antiguos modelos de LNB, que no son adecuados para la recepción digital, solamente reciben el espectro de 10,70 GHz a 11,70 GHz.
Otros tipos de LNB Universal
El LNB Universal Doble. El LNB Universal Doble tiene la misma utilidad que el LNB Universal, sólo que sus dos señales de salida pueden ser controladas de forma independiente una de la otra con dos receptores digitales, un receptor digital y otro analógico o bien dos receptores analógicos.
Equipos : LNBs
3.- Receptor satélite
Televisión analógica + radio
Para la recepción de servicios analógicos se necesita un receptor analógico. Practicamnete ya no hay gama de receptores analógicos el mercado.
Televisión digital + radio
Para la recepción de servicios digitales se necesita un receptor digital que se coloca junto al televisor. Éste sintoniza con el transpondedor del canal elegido, corrige los errores, selecciona el flujo de datos del programa deseado, desmodula la señal digital y descodifica las señales de datos, audio y MPEG-2 de vídeo. Este receptor puede ser uno para emisiones abiertas o el de pago de uno de los proveedores de plataforma digital.
Equipos : Receptores
Cómo funciona:
La señal digital del LNB llega a la banda de frecuencia de 950 a 2150 MHz a la entrada del sintonizador. El sintonizador selecciona la correspondiente frecuencia intermedia del transponder del satélite cuyo multiplexor contiene el servicio elegido por el consumidor en la Guía Electrónica de Programas (EPG).
Después de detectar la señal y enviar la corrección de errores, se produce un flujo de bits, el Flujo de Transporte MPEG 2. El eliminador de distorsiones y la tarjeta inteligente hacen que la señal distorsionada vuelva a su formato nítido original (en el caso de TV de pago). El desmultiplexor extrae del servicio deseado los componentes de vídeo, audio y datos. Las señales digitales se convierten entonces al formato analógico y pasan a las terminales de salida del IRD.
Kits satelites: Parabolicas