| |

200.000 españoles no verán la TDT

El apagón definitivo de la televisión analógica en España dejará sin señal a más de 200.000 personas. Se trata del 0,5 por ciento de la población, un porcentaje que ahora se convierte en la máxima prioridad del Gobierno y de las diferentes Administraciones Públicas, una vez iniciada la recta final del plan de transición hacia la implantación completa de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

8.000 instalaciones de satélite

Para el 0,5 por ciento de la población condenados a quedarse a oscuras existe una solución a corto plazo. Las zonas en sombra serán iluminadas, en función de la demanda, a través de la tecnología satelital. El precio de la instalación de la televisión digital a través del satélite es nueve veces mayor que el sistema convencional, motivo por el que el Ejecutivo ha presupuestado generosos recursos para repartir ayudas a estos hogares a través de las Administraciones Públicas.

Hasta el momento, el Ejecutivo tiene constancia de haber subvencionado más de 8.000 instalaciones de televisión digital por satélite, una cifra muy exigua en comparación con el universo afectado. Jesús Casado, coordinador de la comisión de Televisión y Radio Digital de Asimelec, aclara que la Administración ha «adquirido cerca de 38.000 equipos, compuestos por un descodificador y una antena parabólica, para tratar de repartirlos entre las personas que se encuentran en un área cuya orografía impide la llegada de la señal digital».

Según Casado, el precio medio de estos equipos satelitales ronda los 280 euros, mientras que son los Ayuntamientos de las zonas oscuras los que tendrán que solicitar los equipos en función de la demanda que reciban de sus ciudadanos.

En cuanto a la emisión de los satélites, el coordinador de la patronal tecnológica también aclara a este periódico que, dado que la señal del satélite llega indistintamente a todos los territorios circundantes a España, ésta ha sido encriptada para evitar que en Portugal o Marruecos la reciban libremente.

De esta forma, los descodificadores que está repartiendo el Ejecutivo entre los hogares que no reciben la señal convencional de TDT están adaptados para este tipo de señal codificada.

Leer todo el artículo en la WEB

Fuente : Ecodiario / Autores : R. Gutiérrez / A. Lorenzo

Publicaciones Similares