5 millones de ‘teles’ nuevas no valen para el 2010

La noticia que viene a continuación es una verdad como un templo. Un buen porcentaje de los televisores adquiridos incluso en este mismo mes, ya no serviran, dentro de pocos meses, si nos atendemos a las nuevas prestaciones de la TDT que viene. Estamos hablando de la Televisión de Pago, de la Alta Definición y del sistema MHP interactivo. La gran mayoría de televisores e incluso Receptores del tipo Zapper no disponen de lector de tarjetas para el PPV en la TDT, Sintonizador MPEG4 para la alta Definición (HD) ni del soporte o middleware MHP para los recursos intercativos de los canales que emiten…lean el la noticia que viene a continuación…
Aquí el texto;
De los televisores vendidos en el último año, sólo 300.000 están listos para ver todos los canales de la TDT. En 2010, los españoles tendrán que renovar otra vez sus equipos
El nuevo televisor con TDT integrado que muchos españoles han recibido estas Navidades como regalo de Reyes no servirá para ver todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que acabará con las emisiones analógicas entre el próximo junio y abril de 2010, a menos que sea un receptor Full High Definition.
La cuenta atrás para el apagón analógico ha comenzado y los canales en alta definición tendrán un papel destacado en la nueva oferta de contenidos que preparan las cadenas de televisión. En países como Francia es obligatorio por ley que todos los televisores del mercado estén preparados para la alta definición o HD (High Definition en sus siglas en inglés). Con esta política se pretende evitar que los usuarios compren ahora un receptor TDT y tengan que renovarlo o adquirir un adaptador HD para disfrutar de todos los canales en un plazo inferior a dos años.
Sin embargo, en España, de los casi cinco millones de televisores que se han vendido en los últimos 14 meses, sólo 3,7 millones llevaban TDT integrada y menos de 300.000 aparatos estaban preparados con la tecnología Full HD necesaria para ver todos los canales, según los datos que manejan los fabricantes.
Pese a la crisis económica, que ha desplomado el consumo, la venta de televisores para ver la TDT sigue creciendo. A falta de conocer los datos de la última campaña de navidad, en noviembre pasado se vendieron en España un total de 350.000 aparatos, frente a los 327.000 del mismo mes de 2007.
Cuando el usuario decide renovar su tele para la era digital, los centros de distribución no le informan de manera correcta y las campañas del Ministerio de Industria para adaptar los hogares a la TDT tampoco advierten de esta incompatibilidad.
«Que no te pille el toro, estas navidades, regala TDT» fue el lema de la última campaña mediática a la que el Gobierno destinó seis millones de euros para recordar a los españoles que deben modernizar sus equipos para recibir la señal de la TDT. En ella, no se mencionaba la necesidad de que los receptores sean Full HD.
Desde Impulsa TDT, la plataforma que agrupa a los radiodifusores nacionales y autonómicos, se trabaja en un acuerdo de buenas prácticas comerciales con los fabricantes para que indiquen a todos los compradores que los televisores deben tener Full HD.
«La alta definición va a penetrar de forma natural en los canales que los radiodifusores tengan a partir del 3 de abril de 2010», explica a este periódico Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT. «Se han vendido televisores de HD Ready que no garantizan la posibilidad de recibir esta señal», añade.
En 2010, cada operador con cobertura nacional tendrá un múltiplex (un canal de emisión de la televisión digital que multiplica por cuatro la capacidad de transmisión). Todas las cadenas privadas analógicas (Telecinco, Antena 3, La Sexta y Cuatro), Veo TV y Net TV tienen garantizado uno de estos canales, mientras que TVE tiene dos. Dada la fuerte competencia (habrá cerca de 40 canales con las autonómicas), los operadores de televisión apostarán por la calidad HD para posicionarse en el mercado.
De hecho, este verano, TVE ya emitió los Juegos Olímpicos de Pekín en alta definición para probar la tecnología con la que lanzará el canal TVE HD en el medio plazo.
Gobierno y radiodifusores concluyeron el 23 de julio el proyecto piloto de encendido digital en Soria con un resultado satisfactorio pese a algunos incidentes. Pero, los tres grandes hitos del apagón analógico están por llegar. Según el calendario previsto, el primero será el próximo 30 de junio y afectará a más de 5,1 millones de españoles, entre ellos los residentes en ciudades como Oviedo, Zaragoza, Huelva o Las Palmas.
La siguiente fecha clave será el 31 de diciembre de 2009, cuando otros 8,8 millones de habitantes se despedirán de la señal analógica.Por último, el 3 de abril de 2010 los más de 30,2 millones de españoles restantes celebrarán el encendido digital.
España terminará la transición digital casi dos años antes del límite impuesto por Bruselas. Pero, en el sector audiovisual hay voces que ponen en duda que este programa se vaya a cumplir con éxito.
Nos pilla el toro
«Tenemos una justa preocupación porque en algunas zonas que se apagarán en junio todavía no se han encendido las señales digitales necesarias y el nivel de antenización no es el deseable», afirma el presidente de Impulsa TDT.
Según la asociación Fenitel, un 40% de los edificios no se han antenizado. Sin antenas adaptadas, de nada sirven los 15 millones de aparatos (descodificadores y televisores) que se estima que se han vendido hasta el momento.
La dificultad de lograr una cobertura amplia, la falta de actuación de la Administración y los organismos implicados en esta transición o el escaso interés de ciertos operadores que prefieren perpetuar la situación actual son otros de los factores por los que casi el 60% de los líderes del sector audiovisual creen que España está poco o nada preparada para apagar la señal analógica en 2010, de acuerdo con un estudio del IESE.
El sector también demanda mayor certidumbre en otros aspectos relevantes en esta transición. El Gobierno aún no ha aclarado si autorizará el modelo de TDT de pago por el que apuestan las cadenas de televisión privadas, ni ha despejado cómo se asignarán las frecuencias definitivas tras el encendido digital. Además, los operadores también están a la espera de conocer los contenidos de la futura Ley General Audiovisual prevista para 2009.
La TDT ‘latina’ es una oportunidad para España
Latinoamérica es el último resquicio del mundo en el que quedan países por escoger un estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT). El Gobierno, junto con Impulsa TDT y la industria tecnológica y audiovisual,trabaja para que países como Argentina, Chile, Perú, Panamá, Ecuador o Venezuela adopten el estándar DVB-T de la Unión Europea en lugar de los modelos de EEUU, Japón o China.
España, como mediadora entre Europa y Latinoamérica, cree que tras esta elección se esconde una buena oportunidad de negocio en estos momentos de crisis económica. El pasado año, Colombia optó por escoger el modelo DVB-T para una transición digital a la que destinará 300 millones de dólares (más de 223 millones de euros). Empresas como Abertis, Telefónica, Indra y otras más pequeñas, como Mirada, están pendientes de formar parte del reparto de este nuevo mercado de tecnología, electrónica y contenidos digitales.
En Latinoamérica hay cerca de 70 millones de televisores, frente a los 30 millones con los que cuenta España. Además, es un mercado con 220 millones de espectadores en el que estas empresas quieren estar presentes.
Fuente : Introducción de Claudio, y texto de e-pesimo blog
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares