El impacto de la atelevision Digital Terrestre

He querido recuperar aquí, un interesante artículo datado de 2005, en el que se aventuraban a predecir el impacto que tendria la TDT en España y cómo seria el proceso. No muy lejos de llos datos reales, todo ha sido mas o menos como se predijo en su día. Aunque ahora entren, en el tema la Televisión de Pago, la HDTV y la distribución por Satélite.
He aquí el articulo en cuestión;
• Las modificaciones de las antenas colectivas en Catalunya costarán entre 136 y 223 millones• Bargalló anuncia que la transición comenzará en el 2007 y se habrá completado a finales del 2008
La Generalitat comenzó ayer a concretar qué significará para las familias catalanas el paso de la TV analógica a la digital terrestre. Se calcula que elapagón analógico obligará a adaptar las antenas colectivas de 113.500 edificios (bloques con más de cinco viviendas), una cifra que representa el 73,7% de los inmuebles censados en Catalunya. En más de una cuarta parte (44.000), los cambios afectarán, además de las cabeceras de las antenas, a las líneas de distribución.Los datos forman parte de un estudio elaborado por la Federació Catalana d’Empresaris Instal.ladors de Telecomunicacions (Feceminte), que ayer dio a conocer el director general de Mitjans i Serveis Audiovisuals, Santiago Ramentol, en el Parlament. Los responsables del sector consideran que se necesitarán unos 30 meses (dos años y medio) para adaptar las antenas y que la operación, de la que no se librarán, en mayor o menor escala, 1.200.000 viviendas que hay en Catalunya tendrá un coste que oscilará entre los 136 y los 223 millones de euros (de 22.0000 a 37.000 millones de pesetas).
COMPRA DEL DESCODIFICADOR
Adaptar las antenas no es el único gasto que deberá asumir el usuario. Para ver las emisiones de la televisión digital terrestre (TDT), éste deberá, como mínimo, comprar un descodificador, cuyo precio actual en el mercado oscila entre los 90 y los 220 euros (de 14.000 a 36.000 pesetas). Y ello, si no opta por adquirir una tele digital integrada, que va de los 900 a los 2.000 euros (de 150.000 a poco más de 330.000 pesetas). La ventaja es que con el incremento de la demanda, los precios tiendan a bajar.En la misma sesión, el conseller primer, Josep Bargalló, anunció que la implantación de la TDT se iniciará en los últimos meses del 2007 para culminar a finales del 2008 o, como mucho, a comienzos del 2009.
EL COSTE DEL RETRASO
El objetivo, pactado con el Ministerio de Industria y las grandes cadenas de TV, es que Catalunya sea el banco de pruebas de la implantación del nuevo sistema en España. El responsable del Govern dijo que el calendario no es arbitrario y advirtió que demorar el cambio acarreará al operador un coste adicional de 115 millones de euros (20.000 millones de pesetas).En la comparecencia, Bargalló defendió las bondades de la TDT, un sistema que funcionará en Europa a partir del 2012 y que permitirá a un telespectador catalán recibir más de 40 canales. «Es la única opción posible para asegurar un sistema de emisiones universal, abierto y gratuito», dijo el conseller primer, y una de las vías fundamentales, agregó, para incorporar Catalunya a la sociedad de la información. De ahí que para el Govern implantar la TDT es «una opción estratégica» y una vía que permitirá convertir Catalunya en proveedora de servicios y contenidos para el resto de España y Europa.
Fuente : El Periodico
PD. Tal como comentó en su momento, en la actualidad las cifras son superiores y la adaptación en catalunya será entre Junio y diciembre, aparte el collserola que no podrá dejar de emitir la señal analógica hasta el 3 de Abril del 2010 por ser el principal centro emisor junto a Torrespaña. El tiempo ha pasado y ya estamos a pocos meses del apagón analógico, ahora bien, habrá que ver cómo serán estos apagones que se preven desastrosos si no interviene el satélite y se aprovechan esos 5 millones de antenas parabolicas que existen instaladas a día de hoy (Apróx) que en su día se emplearon para otros fines…
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares